La Agencia Bancaria Europea (EBA) pidió este jueves un informe sobre la calidad de los activos de los grandes bancos europeos, antes de realizar, en los próximos meses, nuevas pruebas de resistencia de las entidades de la UE en 2014, en vez de este año.
"Nuestras recomendaciones en términos de recapitalización han llevado los ratios de capital propios de los bancos de la UE a los niveles de sus grandes competidores internacionales", declaró el presidente de la EBA, Andrea Enria.
"Sin embargo, hay que centrarse en las preocupaciones que persisten sobre la calidad de los activos... Es, asimismo, una condición necesaria para garantizar la credibilidad de las próximas pruebas de resistencia a escala europea", agregó, citado en un comunicado de la agencia europea con sede en Londres.
La EBA recomienda a los supervisores nacionales que evalúen la calidad de los activos de los bancos europeos, ya que podrían haberse visto afectados por el deterioro de las condiciones macroeconómicas en Europa.
Sólo se podrán llevar a cabo las próximas pruebas de resistencia, destinadas a medir la solidez de las entidades en la UE en caso de impacto económico, una vez que se hayan elaborado dichos informes.
Debido a este nuevo calendario, las nuevas pruebas de estrés se aplazan hasta 2014, pese a que iban a ser realizadas en principio a lo largo de 2013.
EBA indica no obstante que mientras tanto publicará en el segundo semestre del año datos sobre los bancos europeos.
El Banco Central Europeo (BCE) se ocupará a partir de marzo de 2014 de la supervisión integrada de los bancos de la zona euro y de otros países de la UE que deseen participar en el mecanismo. Por su lado, la EBA debe garantizar la estabilidad del sistema bancario en su conjunto de países de la UE, incluidos los que no estén supervisados por el BCE.
AFP.