Medicina Legal le realizó anoche nuevos exámenes en la cárcel.
UN JUEZ suspendido, dos médicos legistas investigados y la revisión del fallo que otorgará la casa por cárcel a Alirio de Jesús Rendón, alias “El Cebollero”, sindicado de ser el encargado de manejar la Oficina de Envigado, fueron las determinaciones adoptadas por la Justicia tras el llamado que en tal sentido hiciera el presidente Juan Manuel Santos, quien calificó de “inédito” el beneficio concedido a ese presunto delincuente.
El ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra se mostró complacido por la decisión del Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia de suspender e investigar al juez Humberto Navales Durango, quien le concedió el beneficio a Rendón y anunció que los dos médicos legistas que conceptuaron sobre la salud del sindicado también serán investigados.
“Se inició una investigación contra el señor juez para efectos de ver si las actuaciones que él cumplió y la medida que decretó, se ajustan o no al Derecho. Para ello se dispuso como medida cautelar, que él sea suspendido en el ejercicio de sus funciones durante los próximos tres meses, suspensión que es prorrogable más adelante”, dijo al ministro Esguerra.
El alto funcionario agregó que “el Consejo Seccional de la Judicatura va a adelantar las investigaciones disciplinarias correspondientes contra aquellos médicos legistas de Medicina Legal que dieron su dictamen, porque existe la posibilidad, hay indicios que así lo demuestran, de que ellos hubieran faltado al cumplimiento de su deber profesional y técnico.
El jefe de la cartera de Justicia también indicó que buscarán la manera de interponer un recurso contra la decisión del juez para que la medida de casa por cárcel sea modificada, si se llega a la conclusión de que ésta se apartó del Derecho.
“Luego se estudiará el caso de interponer un recurso contra la medida para efectos de conseguir que alias El Cebollero vuelva a estar en donde debe estar, que es en la cárcel”, sostuvo.
El ministro Esguerra tampoco descartó la posibilidad de que tanto el proceso contra Rendón, como del juez Humberto Navales Durango, sean trasladados a Bogotá.
Por su parte, el magistrado Leovigildo Suárez, presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura, indicó que la investigación contra el juez Durango demorará varios meses y por ello decidieron suspenderlo –inicialmente- para facilitar dicho proceso, por un término de tres meses.
También se conoció que aunque Medicina Legal determinó por lo pronto no investigar a los médicos legistas que evaluaron la salud de Jesús Rendón, sí lo hará el Consejo de la Judicatura, ya que fue en base con esos exámenes judiciales que el juez Navales Durango tomó la decisión de concederle la casa por cárcel a El Cebollero.
Finalmente en la cárcel de Itagüí están a la espera de la revisión al fallo que beneficia a alias “El cebollero” para determinar si de allí es trasladado a su casa o a una clínica.
En el fallo que se le concedía el beneficio de la casa por cárcel, el juez Navales Durango consignó que con base en dictámenes médicos al detenido se le debían realizar varios y complejos exámenes como una angioplastia y una posible cirugía de corazón abierto, razón por la cual era necesaria su excarcelación.
Así mismo, por orden del Tribunal Superior de Medellín, una comisión de Medicina Legal sometió a chequeos médicos a El Cebollero anoche.
Esta comisión entregará unos resultados y se cotejarán con los primeros dictámenes de peritos del instituto que sirvieron para tomar la controvertida decisión judicial.
Abogados de El Cebollero aseguraron que el señalado como cabecilla de la Oficina de Envigado, hará una huelga de hambre si finalmente no se le concede esta detención domiciliaria e igualmente se acudirá a instancias internacionales si no se cumple con la decisión judicial.