La segunda convocatoria para postular servicios y tecnologías que deberían ser excluidos de ser pagados con recursos públicos asignados a la salud se cerró con 27 nominaciones.
Abierta durante julio y agosto, esta convocatoria concluyó con la postulación, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, de los tratamientos de fertilización in vitro, la inseminación artificial, cuatro medicamentos indicados contra el cáncer, tres contra el dolor neuropático, tres contra la hipertensión, dos para tratamientos prequirúrgicos y otros indicados en casos de asma, artritis, esclerosis múltiple, angina, demencia y esquizofrenia.
En la mayoría de los medicamentos, lo que busca la cartera de salud es excluir indicaciones que carecen de evidencia, pero no los fármacos como tales.
El otro postulante en esta ocasión fue Nueva EPS, que sometió seis tecnologías usadas para el tratamiento de personas con parálisis cerebral, autismo, incontinencia urinaria, ceguera binocular, hipoacusia y laringe artificial, de los cuales cuatro corresponden a dispositivos y dos fueron clasificados como “otros”.
De acuerdo con el artículo 15 de la Ley Estatutaria de Salud (Ley 1751 de 2015), los recursos públicos asignados a la salud no pueden destinarse a financiar servicios y tecnologías que sean de propósito cosmético o suntuario, estén en fase de experimentación, no tengan evidencia de seguridad, eficacia y efectividad clínicas, no hayan sido aprobados por la autoridad competente, o deban ser prestados en el exterior.
En esta convocatoria, los criterios predominantes planteados por los postulantes fueron falta de aprobación y de evidencia sobre seguridad, eficacia y efectividad clínicas.
La nominación es la primera de cuatro fases que se deben surtir para que una prestación quede definitivamente excluida de ser costeada con los recursos del sistema de salud. A esta fase le siguen la de análisis técnico-científico, la de consulta a pacientes potencialmente afectados y la de remisión del concepto.
El proceso, tal como lo reglamentó la Resolución 330 de 2017, incluye a todos los actores del sistema de salud. De hecho, cualquier ciudadano previamente inscrito en el portal del Ministerio puede postular servicios y tecnologías a la lista de exclusiones.
La primera convocatoria, que estuvo abierta en marzo, dio como resultado 75 nominaciones de tecnologías o servicios para posible exclusión, las cuales aún están en análisis. La siguiente convocatoria estará abierta durante enero y febrero de 2018. Algunas de las nuevas tecnologías y servicios postulados por el Ministerio de Salud son:
• Bevacizumab para tratar cáncer de mama y cáncer de pulmón no microcítico de mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico.
• Acetaminofen con codeína para tratar dolor neuropático.
• Acetaminofen con hidrocodona para tratar dolor neuropático.
• Acetato de leuprolide en hombres con cáncer de próstata que fueron sometidos a prostatectomía radical.
• Azacitidina para tratar leucemia mieloide aguda con más de 30% de blastos de médula ósea en personas de 65 años o más que no son elegibles para trasplante de células madre hematopoyéticas.
• Octreotide como tratamiento prequirúrgico en pacientes con gigantismo o acromegalia.
• Omalizumab para tratar asma persistente y para urticaria crónica espontánea.
• Buprenorfina para tratar dolor neuropático.
• Erlotinib para tratar cáncer pulmonar no microcítico en pacientes cuyos tumores no muestran la activación de la mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico.
• Infliximab para tratar artritis idiopática juvenil de curso poliarticular que presentaron intolerancia o respuesta inadecuada al uso del metotrexate.
• Interferón beta para tratar esclerosis múltiple tipo recaídaremisión o secundaria progresiva.
• Trimetazidina para tratar angina estable.