Hoy podrían ser evacuadas por el Consejo de Estado varias elecciones que tiene pendientes desde el año anterior, una de ellas la que tiene que ver con integrar la terna para que el Congreso elija de allí a un magistrado que ocupe el lugar que dejó en septiembre pasado Humberto Sierra Porto en la Corte Constitucional.
Sin embargo en este caso la meta del alto Tribunal es evacuar este tema entre enero y febrero.
El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, le dijo a EL NUEVO SIGLO que esta semana comienza la actividad judicial en firme “o sea que para el día 22 va a haber sala plenísima para todas las elecciones pendientes que hay”.
Y es que además de la terna para magistrado de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado tiene pendiente llenar tres vacantes suyas que dejaron la salida de la magistrada Ruth Stella Correa en la Sección Tercera, quien se retiró en julio anterior para aceptar el ofrecimiento del presidente Santos de ser ministra de Justicia.
Igualmente está el caso de la magistrada María Nohemí Hernández Pinzón, quien dejó en junio pasado una vacante en la sección Quinta; así como también hay otra vacante en la Sala de Consulta por la salida del magistrado Enrique José Arboleda, a quien se le venció el periodo de ocho años en julio pasado.
Se ha dicho que las demoras en el proceso eleccionario en el Consejo de Estado se deben a la lucha que se da entre las tendencias conservadoras y liberales en que se alinderan la mayoría de los magistrados, que buscarían que en las plazas quede gente de su sector.
Sin embargo una fuente en el Consejo de Estado dijo que la dificultad realmente reside en que para la toma de estas decisiones se requiere una mayoría de 21 votos, que no es fácil de lograr.