El fotógrafo británico Paul Conroy y la periodista francesa Edith Bouvier, heridos en un bombardeo en Homs llegaron ayer a Líbano
Paul Conroy, que colabora con el Sunday Times, llegó a Líbano cruzando un paso fronterizo ilegal, dijo un militante que participó en el traslado de los heridos.
Su evacuación fue confirmada por el Sunday Times y el ministerio británico de Relaciones exteriores, que indicó que Paul Conroy estaba "seguro en Líbano, donde recibió toda la asistencia consular requerida por nuestra embajada".
Edith Bouvier, reportera del diario francés Le Figaro, herida como Paul Conroy la semana pasada en un bombardeo en Homs, llegó a Líbano, confirmó el presidente francés Nicolas Sarkozy.
"Tiene múltiples fracturas (...)", precisó Sarkozy en Montpellier (sur), donde se encuentra en el marco de la campaña electoral francesa. "Las negociaciones para lograr sacar a la periodista de Siria no fueron fáciles", agregó.
"Los dirigentes sirios cargan con la responsabilidad del asesinato de algunos de vuestros colegas", dijo a los periodistas el presidente francés.
Edith Bouvier y Paul Conroy resultaron heridos en un bombardeo en el que murieron el 22 de febrero la periodista del Sunday Times Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik.
Un funcionario libanés que confirmó la llegada al país de ambos periodistas, dijo que "Paul Conroy está en la embajada de Gran Bretaña, en buenas condiciones. Edith Bouvier también está en Líbano, pero no tenemos información sobre el lugar exacto donde se encuentra".
Según Wisam Tarif, de la organización de defensa de derechos humanos Avaaz, ésta coordinó con militantes sirios la salida de Conroy de Homs y su llegada al Líbano. Según él, 13 militantes sirios murieron ayudando a los periodistas a salir del país./AFP