El Huracán Norbert incrementó su fuerza a categoría II este viernes sobre el océano Pacífico frente a la Península de Baja California (México, noroeste), donde las fuertes lluvias provocaron la suspensión de labores y la evacuación de más de mil personas, informaron autoridades.
El fenómeno meteorológico, que tiene la fuerza de huracán categoría dos de las cinco que cuenta la escala Saffir-Simpson, se encontraba hacia las 00H15 GMT a 300 km al oeste del turístico Cabo San Lucas, ubicado en el extremo sur del estado Baja California Sur, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que mantiene su advertencia de "zona de alerta" por las lluvias.
Norbert, que se desplazaba a 13 km/h hacia el noroeste con vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 185 km/h, traerá consigo lluvias intensas en Baja California Sur y las regiones cercanas, precisó la misma fuente.
Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Carlos Enrique Rincón, informó que se suspendieron las labores en las dependencias gubernamentales y que más de mil personas han sido evacuadas y trasladadas a refugios temporales.
"Se abrieron ocho albergues en Los Cabos, cuatro en Cabo San Lucas, tres en San José y uno en Santiago, donde se resguardan a familias que habitan en zonas de alto riesgo. Hasta el momento tenemos resguardadas poco más de mil personas", dijo el funcionario, que precisó que en La Paz, capital estatal, hay "seis albergues con alrededor de 300 personas".
Por su parte el alcalde de Cabo San Lucas, Antonio Agúndez Montaño, informó que varias comunidades rurales se encuentran sin agua potable, energía eléctrica y que están incomunicadas.
El oleaje en Los Cabos alcanza "hasta cuatro metros de altura, y las lluvias -aunque intermitentes- ocasionaron la crecida de algunos arroyos, escurrimientos y conflictos viales", dijo por su parte el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Wenceslao Pettit.
Aunque todos los puertos de Baja California Sur están cerrados, sus tres aeropuertos internacionales -ubicados en La Paz, Los Cabos y Loreto- operan con normalidad, luego que la noche del jueves fueran suspendidos tres vuelos desde el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.
El jueves, Norbert obligó a las autoridades a cortar la electricidad a más de 20.000 personas, y a desviar el rumbo de un crucero procedente de Estados Unidos con más de 3.000 personas a bordo.
En 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (en el Golfo de México) y Manuel (en la costa del Pacífico), que dejó un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.