Eutanasia: no se ha dicho la verdad del proyecto | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Noviembre de 2012

Al país no se le ha dicho la verdad sobre los alcances e intenciones del proyecto sobre eutanasia, que discute el Senado, señaló ayer la Iglesia Católica, al tiempo que reiteró su rechazo a esta y otras iniciativas que atenten contra la defensa de la vida.

“No se ha dicho la verdad al país, los promotores le han ocultado reiteradamente a la opinión pública los graves alcances e intenciones de la propuesta”, se afirma en un comunicado que fue leído en una rueda de prensa por el secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor José Daniel Falla Robles.

También se denuncia en el comunicado que esta ley “defiende oscuros intereses ideológicos y económicos” ya que se está clasificando a la persona por su grado de productividad y no por sus cualidades humanas.

La eutanasia pretende convertir la muerte en una opción fácil y económica, “pues resulta más efectivo ponerle una inyección letal al paciente y no preservar su salud”, señaló monseñor Falla.

El prelado reiteró que la sentencia C-239 “no legalizó la eutanasia sino que la limitó a despenalizar en el caso del enfermo terminal que con plena libertad y consciencia pida la terminación de su vida para evitar el dolor y el sufrimiento”.En este sentido, dijo que el actual proyecto “establece motivaciones, criterios y procedimientos que contradicen los contemplados por el Tribunal constitucional”, como es el caso del artículo quinto, que, dijo, pretende legalizar la eutanasia no voluntaria; es decir, aquella que no cuenta con el consentimiento del paciente.

También se menciona en el comunicado al artículo 2 del proyecto, que contempla una “exigua definición del sujeto pasivo”. En este artículo se amplia esta figura a pacientes que padezcan “grave lesión corporal”. Esto, advierte el episcopado, podría “dar origen a no pocos casos de eutanasia de ancianos y niños discapacitados”.

Finalmente el episcopado colombiano reiteró su rechazo rotundo a esta practica y reafirmó que nadie es dueño de la vida para decidir quien vive y quien no.

El proyecto en cuestión es N°. 70 de 2012 Senado “por el cual se reglamenta las prácticas de la eutanasia y la

asistencia al suicidio en Colombia y se dictan otras disposiciones”, de autoría del senador Armando Benedetti.

La iniciativa ya fue aprobada en la Comisión Primera de la Cámara, además ya cuenta con ponencia para el segundo debate, la cual estuvo a cargo también del senador Benedetti.

 

El futuro del proyecto

 

El proyecto fue aprobado en la Comisión Primera del Senado con 10 votos a favor y cuatro en contra, gracias al apoyo del Partido de Integración Nacional (PIN), los dos senadores del Polo, tres senadores liberales, el Partido Verde, la bancada afrocolombianas y dos senadores del Partido Social de Unidad Nacional (La U). Por su parte votaron en contra tres senadores del Partido Conservador y Juan Carlos Vélez (La U).

Es claro que por el poco tiempo que resta para el final de este período legislativo, la plenaria dejará el segundo debate de este proyecto para el mes de marzo.

En cuanto al futuro del proyecto por el momento el Partido Conservador es la única bancada que monolíticamente rechaza el proyecto; mientras que el Partido de La U está dividido frente a esta iniciativa.

Es decir, que si el Partido Conservador aspira al hundimiento de este proyecto tendrá que lograr el apoyo a su causa por parte de la bancada del Partido de La U.