La senadora y precandidata presidencial María del Rosario Guerra, rechazó la decisión de la Corte Constitucional que permitió, a través de un fallo de tutela, la eutanasia en los menores de edad.
“Rechazo la decisión de la Corte Constitucional de permitir la eutanasia en niños. Seguimos con la cultura de la muerte. No se contentan con el aborto, no se contentan con afectar los derechos de los no nacidos, ahora promueven la muerte de los niños”, afirmó la Senadora.
En un fallo de tutela (T- 423 de 2017) la Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud crear un mecanismo que permita la muerte digna desde el mismo momento en que el paciente lo solicite -incluyendo menores de edad- y a la Superintendencia Nacional de Salud verificar la correcta implementación de la regulación sobre el ‘derecho fundamental a morir dignamente’.
“Estamos frente a dos hechos gravísimos. Primero, como lo he venido reiterando, se volvió normal que la Corte Constitucional legisle y se desdibuje la separación de poderes. Segundo, el país durante el gobierno de Juan Manuel Santos ha permitido e institucionalizado políticas de cultura de la muerte, que han permeado todas las esferas del Estado”, señaló la Precandidata Presidencial.
“Como congresista, madre, mujer y católica, estoy convencida que la vida goza siempre de valor, independientemente de su calidad. Que la medicina ha avanzado de manera significativa y que hoy paliar el dolor es una de las ramas más importantes”, dijo.
“Por ello, considero que aceptar que es lícito matar a alguien, porque está sufriendo una enfermedad terminal que le produce dolores insoportables y que por tanto es incompatible con la idea de dignidad, se está reconociendo que la vida y las personas tienen un valor extrínseco y relativo, constituido por ciertas cualidades o ventajas, como la de tener buenas condiciones de salud, que serían consideradas como necesarias para que pueda y merezca seguir viviendo”, agregó.
“Ya no solo es para el adulto, ya no solo es para el niño, muy pronto será para el discapacitado y así seguiremos matando a los colombianos, simple y llanamente porque lo piden”, cuestionó la Senadora.
Guerra aseguró que será una promotora de acciones en favor de la vida, sin excepción alguna, que incluyan todos los cuidados necesarios, incluidos los paliativos. “Solo así, y no de otra manera, construiremos una sociedad que trabaje siempre en beneficio del ser humano, del respeto por su vida y su dignidad, y no en su contra”, concluyó.
Para el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, “la eutanasia sí es un derecho y este cambio que se ha desarrollado a raíz de una decisión de la Corte Constitucional, puede ser responsable y positivo”.
Sostuvo que “la Corte Constitucional ha sido bastante clara sobre la eutanasia y desarrolló prácticamente un silogismo. En determinadas circunstancias, cuando la muerte es inminente, si uno quiere la dignidad del individuo y su autonomía, el derecho a la muerte digna hace parte del derecho a la vida; por eso no estoy de acuerdo con el Procurador”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin