Un acuerdo para dedicar a la reactivación económica hasta 130.000 millones de euros para salir de la crisis de la deuda y paliar los efectos de las medidas de austeridad, consiguieron los dirigentes de las cuatro mayores economías de la Eurozona, Alemania, Francia, Italia y España.
El anuncio lo hizo el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés François Hollande, quienes defienden medidas para impulsar el crecimiento, considerado el "primer objetivo" de la región, aseguró el primer ministro italiano.
"Estamos de acuerdo en reactivar el crecimiento, relanzar las inversiones para crear empleo y realizar reformas estructurales a nivel nacional" o "a nivel europeo", explicó Monti.
El plan fue ilustrado por el recién elegido presidente francés, quien aseguró que los cuatro acordaron proponer en la decisiva cumbre europea del 28 y 29 de junio en Bruselas que se destine el "1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) europeo para fomentar el crecimiento", lo que corresponde a unos 120.000 a 130.000 millones de euros.
La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó este objetivo común y aseguró que con él se envía una "señal importante".
Esta cantidad, procedente del refuerzo del Banco Europeo de Inversiones, los 'project-bonds' (créditos conjuntos para financiar infraestructuras) y fondos europeos no utilizados, ya había sido evocada por Hollande en la "hoja de ruta" dirigida la semana pasada al presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.
Según Monti, los dirigentes presentes en Roma están de acuerdo en "subrayar que lo que se ha hecho hasta ahora no ha sido suficiente".
"El crecimiento no puede tener una base sólida si no es con la disciplina presupuestaria", advirtió.
Con esta minicumbre, destinada a allanar la reunión decisiva del 28 y 29 de junio, los líderes europeos quisieron enviar "una señal de coherencia y solidaridad" e insistieron que el euro es una realidad "irreversible", que debe perdurar.
"Hay una apuesta indiscutida por la irreversibilidad del euro. Un acuerdo entre todos para poner en marcha todos los mecanismos para la estabilidad y medidas para más unión política, económica, bancaria y fiscal", reconoció el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Para Merkel, la solución de la crisis en la que está inmersa la región, es "más Europa, no menos"./AFP