El secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner y el ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble aseguraron que confían en los esfuerzos de la zona euro para reformarse, una declaración que refuerza de nuevo la confianza de los mercados.
"Ambos (responsables) expresaron su confianza en los esfuerzos acometidos por los Estados miembros de la zona euro para reformarse y avanzar hacia una mayor integración", dijo un comunicado conjunto tras una entrevista en la isla alemana de Sylt, en el Mar del Norte.
Geithner tiene previsto reunirse con el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi.
El encuentro entre ambos dirigentes llega tras el nerviosismo de las Bolsas y de los mercados de la deuda en Europa la semana pasada, donde se alcanzaron récords históricos por la preocupación debido a la situación en España y por el temor a una salida de Grecia del bloque económico.
Las malas noticias siguen acumulándose para la economía europea. En el segundo trimestre el PIB de España cayó 0,4 por ciento respecto a los tres meses anteriores, en los que ya bajó 0,3 por ciento, agravando la recesión en el país, según las cifras publicadas este lunes.
A pesar de ello las Bolsas volvieron a cerrar al alza ayer, consolidando su recuperación empezada el jueves pasado cuando el presidente del BCE aseguró que haría todo lo posible para salvar al euro. Los inversores anticipan futuras medidas de apoyo del Banco Central.
El Íbex-35 de Madrid ganó 2,78 por ciento, a 6801,8 puntos, mientras que el FTSE MIB de Milán terminó su cuarta jornada consecutiva al alza, ganando 2,8 por ciento, a 13.978 puntos. En Londres, la Bolsa subió 1,18 por ciento, hasta 5.693,63 puntos, igual que en París, (+1,24 por ciento, hasta 3.320,71) y Francfort (+1,27 por ciento, 6.774,06 puntos)
En otra muestra de confianza, Italia captó este lunes 5.480 millones de euros en bonos a mediano y largo plazo.
En el mercado de divisas, el euro continuaba replegándose frente al dólar y hacia las 16H00 GMT valía 1,2244 dólares, frente a 1,2315 dólares del viernes hacia las 21H00 GMT.
A pesar del optimismo que impulsa a las Bolsas, el índice de confianza económico de las empresas y de los consumidores en la zona euro, que mide la confianza de consumidores y empresarios de la economía de la región, alcanzó su nivel más bajo de los últimos tres años, indicó ayer la Comisión Europea.
Desde las declaraciones de Draghi, varios líderes europeos en París, Berlín y Roma reiteraron que están dispuestos a hacer "todo lo posible" para salvar al euro.
Por su parte, el presidente del Gobierno italiano Mario Monti se reunirá el jueves en Madrid con su homólogo español Mariano Rajoy.
Sin embargo, las promesas de los dirigentes europeos todavía no se han concretado y los economistas esperan más detalles el jueves en la conferencia de prensa mensual del BCE, tras la reunión del Consejo de Gobernadores del banco.
Los inversores esperan que el BCE anuncie nuevas medidas, como la reanudación de su programa de compra de deuda soberana de los países con dificultades, inactivo desde hace meses.
Numerosos analistas creen también en la posibilidad de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) compre deuda soberana.
Sin embargo, para poder hacerlo, los países con más dificultades, como España e Italia, tendrían que pedirlo explícitamente y firmar un acuerdo que supondría probablemente nuevas exigencias en materia de recortes presupuestarios.