La zona euro estudia la posibilidad de un 'default' griego, hasta ahora un tema tabú, si las negociaciones entre Atenas y sus acreedores no concluyen en los próximos días lo que le impediría a Atenas saldar una deuda con el FMI este mes.
Esta posibilidad provocó el hundimiento de la Bolsa de Atenas, que se dejó el 6% poco antes del cierre.
"Tenemos que evaluar todas las posibilidades, pero espero que las autoridades griegas medirán la importancia de la situación", declaró a la AFP Rimantas Sadzius, el ministro de Finanzas lituano, confirmando que se estudia la hipótesis de un default.
"Un 'default' (griego) está en estudio", pero no es lo mismo que un "Grexit", término con el que se alude a una salida de Grecia de la zona euro, subrayó una segunda fuente.
"Es para prepararse al peor de los desenlaces. Los Estados miembros querían tener una idea" llegado el caso, confirmó otra fuente conocedora de las discusiones.
Esta eventualidad, inédita en la zona euro, fue estudiada este jueves y viernes en Brastislava en una reunión preparatoria del Eurogrupo de la semana próxima en Luxemburgo.
El gobierno griego anunció este viernes que una delegación de representantes del primer ministro, Alexis Tsipras, viajará este sábado a Bruselas con "contrapropuestas" para tratar de desatascar las negociaciones.
El 30 de junio, Grecia debe saldar al Fondo Monetario Internacional (FMI) 1.600 millones de euros y subsisten dudas sobre su capacidad financiera para hacer frente a este vencimiento sin la inyección de de 7.200 millones de euros que los acreedores retienen desde hace meses ante la resistencia del gobierno de Atenas a llevar a cabo las reformas que le exigen desde hace cuatro meses.
Entre los puntos duros de la negociación figuran la reforma de las jubilaciones, el aumento al 23% del IVA a la electricidad y el nivel del excedente primario.
Pero Atenas, cuyo plan de ayuda expira el 30 de junio, quiere garantizarse un financiamiento más allá de esta fecha, en particular un acceso a los fondos no utilizados, como el destinado a los bancos (10.900 millones de euros). Las autoridades griegas también quieren un compromiso de los acreedores para hablar de la reestructuración de la deuda, que se situará en torno al 180% este año.
En lo inmediato, los acreedores se concentran únicamente en el desembolso del tramo de ayuda retenido y en las condiciones para desbloquearlo. "Los prerrequisitos técnicos" de un acuerdo ya están listos, según Valdis Domborvskis, vicepresidente de la Comisión Europea que constató "muchos avances" en las negociaciones de los últimos días.
- Cal y arena del ejecutivo griego -
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunió en Bruselas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. El jueves se reunió con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que oficia de mediador.
Pero Bruselas siente que el ejecutivo griego da una de cal y otra de arena. "Cada vez, la realidad alentadora de los trabajos técnicos no se corresponde con las declaraciones y posturas políticas más duras", constató una fuente europea cercana a las discusiones.
Estas interminables negociaciones parecen haber hastiado a los alemanes, según un sondeo publicado el viernes. Por primera vez, por corta mayoría, 51%, son favorables a que Grecia abandone la zona euro.
Para los acreedores la pelota está del lado de Atenas, que debe aceptar nuevas concesiones aunque sean difíciles de instaurar en un país golpeado por el desempleo y las políticas de austeridad. Pero en Atenas se espera que el "gesto decisivo" venga de sus prestamistas.
En estudio parece que hay nuevas medidas de rigor, pero no se hizo ninguna propuesta formal. "No vimos nada. Lo que esperamos es que Grecia presente contrapropuestas sólidas y creíbles", subrayó un conocedor de las negociaciones.
Lo ideal sería un acuerdo para el próximo jueves. "Si los griegos trabajan este fin de semana y envían una propuesta el lunes, puede funcionar. Si envían una propuesta el miércoles (...) será mucho más complicado" para el Eurogrupo, comentó una fuente europea.