Europarlamento subraya contradicciones de FMI | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Enero de 2013

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, de visita a Lisboa el viernes, subrayó las contradicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pregona medidas de austeridad para los países bajo asistencia financiera, como Portugal, y que admite al mismo tiempo que mucho rigor frena el crecimiento.

El responsable europeo reaccionó así a un informe del FMI sobre Portugal, hecho público esta semana, en el que la institución defendió el refuerzo de las medidas de austeridad para permitir al país realizar recortes por 4.000 millones de euros.

En este informe el FMI recomendó a Portugal que disminuya la cantidad de funcionarios así como los sueldos en la función pública y las pensiones de los funcionarios jubilados.

"Tomé nota del informe del FMI, pero tengo igualmente en mente algunas observaciones del FMI que hace unos días estimó que la receta (de austeridad) era errónea. Parece que sacan nuevamente una vieja receta, que estimaban sin embargo mala", declaró Schulz luego de un encuentro el jueves por la noche con el jefe de la oposición socialista, José Seguro.

Schulz se refería a las recientes declaraciones del jefe economista del FMI, Olivier Blanchard, según las cuales los planes de reducción de déficit público en marcha en Europa tuvieron un impacto sobre el crecimiento más importante que lo previsto.

"Propongo al FMI que empiece por ponerse de acuerdo sobre lo que estima ser la mejor solución" para los países asistidos financieramente, dijo Schulz, cuyas declaraciones fueron publicadas este viernes por la prensa portuguesa.

Las propuestas del FMI, que el gobierno portugués --que ambiciona emprender una amplia reforma del Estado-- propone, provocaron una avalancha de críticas, en especial de los sindicatos. Frente a estas reacciones el gobierno afirmó que este informe era únicamente una "contribución" de cara al debate nacional sobre la reforma del Estado.

En mayo de 2011 el FMI y la Unión Europea aprobaron un plan de rescate para Portugal por un total de 78.000 millones de euros por tres años. A cambio del rescate Lisboa se comprometió a impulsar un amplio programa de rigor y reformas que hundieron al país en una profunda recesión.

Al término de un encuentro con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, Schulz declaró que "Portugal está en el buen camino luego de los inmensos sacrificios que hizo el país".

Passos Coelho deseó por su parte quitarle importancia a las propuestas del FMI afirmando que "este informe no será ni nuestra biblia ni nuestro objetivo". "Algunas soluciones enunciadas serán tomadas en cuenta y otras no", agregó sin más precisiones.

AFP