Europa, a luchar contra evasión fiscal | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Febrero de 2016

La Unión Europea y el Principado de Andorra firmaron el viernes un acuerdo que prevé a partir de 2017 un intercambio automático de informaciones sobre las cuentas financieras de sus residentes respectivo

 

Este acuerdo actualiza un texto precedente concluido en 2004 que aplicaba a Andorra las mismas exigencias que una directiva de la Unión Europea sobre la imposición de los rendimientos del ahorro, precisó un comunicado.

"Las legislaciones fiscales sólo pueden ser eficaces si no dejan ningún vacío susceptible de ser utilizado por aquellos que quieren evitar los impuestos", declaró Jeroen Dijsselbloem, ministro holandés de Finanzas, cuyo país preside actualmente la Unión Europea.

"El acuerdo permitirá compensar los vacíos existentes hasta ahora en el intercambio de información por motivos fiscales, y mantendrá la coherencia con las reglas aplicables", agrega el ministro, citado en el comunicado.

 

Dijsselbloem, en nombre de la Unión Europea, firmó este acuerdo con el ministro andorrano de Finanzas, Jordi Cinca Mateos. El acuerdo podría entrar en vigor el 1 de enero de 2017.

La Unión Europea firmó acuerdos similares con Suiza en mayo de 2015, con Liechtenstein en octubre y con San Marino en diciembre.