Europa a la espera de ratificar TLC con Colombia | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Febrero de 2013

La Unión Europea (UE) celebró la entrada en vigor del acuerdo comercial con Perú y espera ahora que Colombia ratifique "pronto" el pacto sellado en 2012, divulgó este jueves en un comunicado.

 

El "amplio y ambicioso acuerdo comercial con Perú y Colombia entrará en vigor de forma provisional con Perú este viernes 1 de marzo", y generará "un ahorro anual de más de 500 millones de euros para los exportadores europeos y peruanos", anunció.

 

"Este acuerdo es un paso importante hacia el fortalecimiento de nuestras relaciones comerciales y de inversión con ambos países. Doy la bienvenida a la aplicación provisional del acuerdo con Perú, y espero que podamos anunciar lo mismo con Colombia tan pronto como sea posible", declaró el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

"En tiempos de crisis económica, con una demanda interna limitada y presupuestos ajustados, el comercio puede ayudar a impulsar el crecimiento y el empleo sin causar mayor presión sobre las arcas públicas", dijo.

Colombia, que también firmó el Tratado Comercial con la Unión Europea en junio de 2012, debe completar procedimientos internos de ratificación.

La UE es el mayor inversor en Perú (más del 50% del total de la Inversión Extranjera Directa), concentrándose principalmente en las comunicaciones, las industrias extractivas, la banca y las finanzas.

 

El TLC entre la Unión Europea, Perú y Colombia incluye una cláusula específica para garantizar la protección de los derechos laborales, los derechos humanos y el medio ambiente, los principales temas que obstaculizaron los avances de las negociaciones entre las partes, concluidas en Madrid en 2010.

De no cumplirse esta cláusula, el bloque europeo podrá suspender el pacto de forma unilateral.

Las negociaciones habían arrancado con el conjunto de los países andinos, pero Bolivia y Ecuador (los otros dos miembros de la Comunidad Andina de Naciones) se descolgaron del proceso al rechazar que el acuerdo incluyera un tratado de libre comercio.

En 2011, el comercio bilateral de mercancías entre la UE, Colombia y Perú ascendió a 21.100 millones de euros, según el ejecutivo de la UE.

 

La UE firmó acuerdos comerciales en 2000 con México, en 2002 con Chile y desde 2004 las negociaciones con los países del MERCOSUR se encuentran estancadas.