Europa impulsa resolución en la ONU sobre Yemen | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Octubre de 2011

Los países europeos presionan para conseguir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que inste al presidente de Yemen, Alí Abdulá Saleh, a ceder el poder.

El embajador yemení en la ONU, Jamal Benomar, debe hacer una presentación sobre la situación en el Consejo de Seguridad y en los días siguientes podría ser presentado un proyecto de resolución a los 15 países miembros de éste órgano de la ONU, añadieron los informantes.
Todavía contrariados por el fracaso la semana pasada de su proyecto de resolución sobre Siria por un doble veto de Rusia y China, los diplomáticos europeos dijeron esperar que Moscú no bloquee de nuevo su intento de conseguir una resolución sobre Yemen.
"Siria y Yemen son totalmente diferentes y los intereses de Rusia en Yemen también", aseguró un diplomático.
Mientras tienen lugar manifestaciones en la capital de Yemen en las que se pide a Naciones Unidas que actúe, los representantes europeos, apoyados por Estados Unidos, pretenden redactar un proyecto que respalde el plan de paz del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que preconiza la marcha de Saleh y nuevas elecciones en Yemen.
"El objetivo principal es dar más apoyo al CCG", indicó un diplomático de la ONU sobre el proyecto de resolución.
Saleh, en el poder desde hace 33 años, se ha negado a firmar ese plan y desde su regreso a Yemen tras una convalecencia médica en Arabia Saudita el mes pasado, se ha recrudecido la violencia en el país.
Cientos de personas han muerto durante las manifestaciones que tienen lugar contra el mandatario desde enero.
Las fuentes diplomáticas explicaron que el proyecto de resolución europeo pide a Saleh que "firme y ponga en marcha la solución política" planteada por el CCG, exige el fin inmediato de la violencia y pide a todos lo grupos que retiren sus armas de los espacios públicos.
AFP