El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que Europa enfrenta dos crisis, una económica y otra política, y que para recuperar la confianza de los ciudadanos debe "hacer más, mejor, más rápido y de forma más eficiente".
En el discurso de clausura de un coloquio sobre el futuro de la Unión Europea, Rajoy estimó que el próximo consejo europeo de fines de junio "es crucial para mostrar que la Unión Europea cumple lo acordado" y es capaz de hacerlo eficazmente.
Las instituciones europeas deben ser conscientes "de lo que piden los ciudadanos".
Será necesario acompañar la construcción de una verdadera Unión Económica, Monetaria, Bancaria y Fiscal con un diseño e instrumentos "que permitan dotar de legitimidad democrática todo el proyecto", dijo, estimando que a plazo, una vez superada la crisis, habría que renegociar los tratados europeos.
Respecto al empleo juvenil, propuso la creación de un mecanismo que excluya temporalmente las bonificaciones a las cotizaciones sociales para los contratos de jóvenes y urgió a la "utilización acelerada de los recursos" ya disponibles en la UE.
El presidente francés, François Hollande, había abierto por la mañana el coloquio, afirmando la necesidad de "actuar con urgencia" en favor del empleo de los jóvenes en Europa,
En el coloquio, organizado por el Instituto Berggruen, participaron también varios ministros franceses, italianos y alemanes, así como empresarios, economistas y universitarios.
También estaban presentes varios exjefes de gobierno, como el italiano Mario Monti, el español Felipe González y francés François Fillon, quienes tomaron la palabra, así como el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, y el expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.
Tras su discurso, que clausuró el coloquio, Rajoy se dirigió al palacio presidencial francés para reunirse con Hollande. Los dos estadistas darán una conferencia de prensa conjunta al terminar la reunión.