Europa analiza reforma agrícola | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Mayo de 2013

Los ministros  europeos de Agricultura trataban de allanar en Dublín el camino de la reforma agrícola, cuando falta un mes para que se cumpla el plazo, y facilitar un acuerdo con las otras instituciones europeas sobre las medidas clave todavía en el aire, como las subvenciones a los agricultores.

El Parlamento Europeo y la Comisión participan en estas discusiones informales, que se prolongarán hasta hoy en la capital irlandesa antes de la celebración, a finales de junio, de un consejo de ministros que espera ser decisivo para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

"Es un desafío enorme, pero creo que hay una fuerte voluntad, al menos por parte de la presidencia irlandesa, de llevar a buen puerto el proceso", declaró el ministro irlandés de agricultura, Simon Coveney, cuyo país preside la Unión Europea (UE) hasta finales de junio.

"Vamos a tener que buscar una forma que tenga en cuenta nuestras preocupaciones mutuas", agregó. Irlanda ha asegurado en varias ocasiones que tiene la intención de lograr un acuerdo antes de que concluya su presidencia. "No es muy fácil", admitió por su parte Paolo de Castro, el presidente de la comisión de agricultura del Parlamento, quien agregó: "Queremos llegar a un acuerdo y haremos lo posible".

En la agenda de las discusiones figura una de las disposiciones más importantes de la reforma de la PAC: la redistribución más equitativa de las subvenciones agrícolas entre agricultores de un mismo país (principio de "convergencia interna"). Cerca del 80% de las ayudas van a parar ahora al 20% de las explotaciones./AFP