Cuatro superpotencias del básquetbol europeo participan de viernes a domingo en la 'Final Four' de la Euroliga, en Madrid, donde el Real Madrid espera triunfar en casa después de ser subcampeón de este torneo las dos últimas temporadas.
El público madrileño disfrutará de un cuarteto de ensueño, con el equipo de la capital española, el CSKA Moscú ruso, el Olympiacos griego y el Fenerbahçe turco, lo que supone que los cuatro principales campeonatos europeos están representados.
El Real Madrid es el equipo con más títulos europeos, con ocho (1964, 1965, 1967, 1968, 1974, 1980 y 1995), pero llevan dos décadas de 'maldición'.
El club blanco tuvo que esperar a 2011, quince años después de su última participación, para volver a una Final Four. Desde entonces ha estado en ella cada temporada, salvo en 2012.
En los dos últimos ha jugado incluso la final, pero sin fortuna. En 2013 perdieron contra el Olympiacos y el año pasado lo hicieron ante el Maccabi Tel Aviv, cuando eran los grandes favoritos después de haber aplastado al Barcelona en las semifinales.
Para el reto de este 2015, con el apoyo de su afición, el Real Madrid confía sobre todo en su trío estelar Rudy Fernández-Sergio Rodríguez-Sergio Llul.
"Es muy importante jugar en Madrid delante de nuestro público", estimó Felipe Reyes, que ha brillado esta temporada a sus 35 años, lo que le ha valido para ser incluido en el quinteto ideal de esta edición de la Euroliga.
"Hemos trabajado muy bien y esperamos poder terminar ahora bien", apuntó.
El primer obstáculo de los anfitriones será el Fenerbahçe turco, el único de los cuatro que nunca ha ganado esta competición y que disputa la Final Four por primera vez. El último club turco en haber llegado tan lejos fue el Efen Pilsen en 2001 (en la Suproliga).
El serbio Nemanja Bjelica, MVP (jugador más valioso) de esta temporada, lidera un Fenerbahçe que llega en un gran momento, con 13 victorias en los últimos 14. Eliminaron además en cuartos al Maccabi, el vigente campeón.
Todo ello de la mano de su experimentado entrenador, el también serbio Zeljko Obradovic, que ha ganado el máximo torneo europeo en ocho ocasiones, con cuatro clubes diferentes: Partizán Belgrado (1992), Joventut Badalona (1994), Real Madrid (1995) y Panathinaikos (2000, 2002, 2007, 2009, 2011).
En la otra semifinal, el CSKA Moscú, seis veces campeón de Europa, es un habitual de las Final Four -ha estado en doce de las últimas trece).
Se enfrentará a un Olympiacos que disputa su tercera Final Four en cuatro años. Las dos anteriores (2012, 2013) fue campeón, algo que ya había conseguido también en 1997.