Los ministros de Finanzas de la zona euro se preparan para realizar una conferencia telefónica el domingo en cuanto se conozcan los resultados de las elecciones legislativas en Grecia, indicaron este jueves fuentes diplomáticas a la AFP.
"Prevemos realizar un Eurogrupo tras los resultados del domingo, pero aún no hay nada confirmado", declaró una fuente a la AFP. Habrá que "decidir" qué medidas tomar si Syriza, el partido de la izquierda radical griega que se opone a los programas de ajustes exigidos en Bruselas, es el vencedor de los comicios.
Otra fuente confirmó que los ministros de Finanzas se disponen a realizar una teleconferencia.
"Todo está previsto en caso de tener que organizar rápidamente una teleconferencia, en caso de que fuera necesario, una vez que sepamos los resultados", es decir el domingo por la noche, afirmó.
El objetivo es dar un mensaje consensuado de los miembros del Eurogrupo y evitar dar declaraciones inapropiadas, añadió.
En ese caso, podremos "dar una respuesta de cara a la situación de Grecia" ante la cumbre del G20 el lunes y martes en Los Cabos, México.
El presidente francés, François Hollande, lanzó una advertencia a los griegos sobre una eventual salida de la Eurozona en caso de que no respeten sus compromisos, en una entrevista el miércoles al canal griego Mega Channel.
"Respeto al pueblo griego. Él decidirá lo que quiera en las elecciones del 17 de junio (...) Estoy a favor de que Grecia permanezca en la Eurozona, pero los griegos deben saber que ello supone que haya una relación de confianza", dijo Hollande.
Sin embargo, el líder conservador griego, Antonis Samaras, aseguró que tras el rescate a España aprobado el pasado sábado, los cambios que se están produciendo en Europa dan "la oportunidad" a Grecia "de llevar a cabo una renegociación" del plan de ajuste de la UE y el FMI.
"Pienso que tenemos que aprovechar el hecho que Europa esté cambiando", dijo Samaras en una rueda de prensa, en alusión a la situación en España. Esto da a Grecia "mayores posibilidades" para renegociar el plan de austeridad, agregó el político.
El partido de Samaras, Nueva Democracia, disputa voto a voto con Syriza, la formación de izquierda que se opone al plan de austeridad.