Eurodiputados catalanes provocaron un escándalo al dirigirse a la Comisión Europea para pedirle que proteja a la "población catalana" ante una presunta "amenaza" militar española, en medio del debate por la independencia de esta rica región del noreste de España.
"Nos dirigimos a usted a fin de transmitirle nuestra alta preocupación por una serie de amenazas sobre el uso de la fuerza militar contra la población catalana", escribieron los cuatro eurodiputados originarios de Cataluña.
La misiva, dirigida el 22 de octubre a la comisaria europea Viviane Reding, "no corresponde en nada a la realidad española", reaccionó el jueves el líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La firmante socialista, María Badía, presentó este miércoles su dimisión como número dos del PSOE en el Parlamento Europeo. El partido aceptó su renuncia porque, dijo Pérez Rubalcaba, la carta era "absolutamente equivocada".
"Leo esa carta y no creo que se refiera a España", enfatizó el líder socialista.
La poderosa región con reivindicaciones independentistas forcejea desde mediados de septiembre con el gobierno central, que rechazó las pretensiones de Cataluña de tener una mayor autonomía fiscal.
Su presidente, Artur Mas, anunció elecciones anticipadas para el 25 de noviembre y quiere organizar un referéndum sobre la autodeterminación de la comunidad autónoma.
Según los diputados firmantes de la carta a Reding, responsables del Partido Popular (PP) en el poder central y algunos militares, pronunciaron palabras amenazantes en el marco del debate independentista.
Los signatarios son la socialista dimisionaria María Badía, un diputado del partido conservador y nacionalista catalán CiU, Ramón Tremosa, y otros dos pertenecientes al grupo de los Verdes, Raúl Romeva y Ana Miranda.
AFP