Eurocopa rompe récords de audiencia mundial | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Junio de 2012

Cristiano Ronaldo, Mario Balotelli, Sami Khedira e Iker Casillas hicieron soñar a los hinchas del mundo entero delante de sus pantallas, pero no solamente en Europa, pues la UEFA ha constatado audiencias o descargas por internet en alza en todo el planeta.

"La audiencia de los países neutros está en progresión, es decir en los países que no están en la Eurocopa o incluso en aquellos que no se sigue el fútbol de alto nivel mundial", indica Alexandre Fourtoy, director del área del comunicación de la UEFA.

La UEFA obtuvo 206 compradores de derechos. Para darse una idea, la FIFA cuenta con 206 federaciones miembro. Conclusión: "ningún territorio sin cubrir", dice Fourtoy a la AFP en Varsovia, en su oficina del cuartel general de los difusores de la Eurocopa-2012.

El fútbol europeo avanza así en todo el planeta. El mercado de América del Norte, que parte desde muy bajo, registra una progresión de audiencia del 95% sobre ESPN para los partidos de grupos con respecto a la edición de hace cuatro años, en Suiza y Austria.

Y Estados Unidos ha marcado la mayor cantidad de visitas en la web oficial de la UEFA durante el torneo.

La cobertura "live" (en vivo) del evento en un país como Japón ha progresado un 46% en relación a la edición de 2008.

También hubo subidas de audiencia, con respecto a 2008, en China, Brasil, Australia, Sudáfrica, Canadá y Malasia.

El duelo España-Italia (1-1) del 10 de junio, por el grupo C en Gdansk, obtuvo el ráting más alto en Australia en comparación con cualquier otro partido de la Eurocopa-2008, incluyendo la final España-Alemania.

Ese choque convocó en China a 7 millones de persona, es decir un aumento del 25% sobre el más visto en 2008.

Estos datos son prometedores de cara a la final entre españoles e italianos el domingo en Kiev, cuya presentación general podría ser el choque entre los dos últimos campeones mundiales (2006 y 2010).

Fourtoy explica que "la Eurocopa es tan fuerte" porque "existe siempre una dimensión particular entre España y Portugal (una semifinal en 2012) que no hay en Costa de Marfil y en México, por ejemplo, en un Mundial".

Las audiencias de televisión en Sudáfrica, de pago, han progresado un 230% en relación a 2008 y bajaron apenas un 30% en relación a los juegos de primera fase del Mundial-2010.

Pero en Europa misma los niveles fueron altísimos.

El cuarto de final Inglaterra-Italia fue, con 20,3 millones de telespectadores, fue el más visto en el Reino Unido desde la Eurocopa-2004, con un Inglaterra-Portugal que acaparó la atención de 20,7 millones.

Lo sorprendente es que estos niveles de audiencia han superado a eventos multitudinarios en el Reino Unido como la boda del Príncipe Guillermo (13,6 millones de telespectadores) y el Jubileo de Diamante de la reina Isabel II (14,7 millones).

En Alemania o España también se han marcado récords de audiencia.

Pero las pantallas tradicionales de televisión no han sido las únicas en difundir las destrezas de Balotelli, Pirlo, Xavi o Iniesta. Las nuevas tecnología también se han zambullido a este planeta fútbol interactivo.

La aplicación Ipad lanzada por la UEFA ha tenido gran éxito en Hong Kong, Malasia y Canadá. "Un clásico éxito en internet (normalmente) lleva 2 millones de descargas, pero con la Eurocopa, es de 10 millones", explica Fourtoy.

AFP