Eufemiano minimiza los restos de EPO | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Enero de 2013

El doctor Eufemiano Fuentes, principal acusado en el juicio por el caso Puerto por dopaje, restó importancia a los restos de EPO encontrados en algunas bolsas de sangre incautadas en 2006 en dos de sus apartamentos en Madrid.

“De las 92 bolsas de plasma analizadas, 8 tenían niveles de EPO superior a lo que se considera normal. Pero, era mínimo, la elevación de esos valores era en miliunidades cuando la EPO se utiliza en medicina en unidades”, explicó Fuentes a preguntas de su abogado defensor.

La Eritropoyetina (EPO) es un medicamento que puede servir de producto dopante para aumentar la capacidad de glóbulos rojos para transportar oxígeno.

Fuentes, acusado de un delito contra la salud pública junto con otras cuatro personas, aseguró que no sabía que pudo originar esos restos de EPO en esas bolsas.

“Este excedente de EPO podría proceder de una ingesta de la sustancia antes de la extracción”, dijo en el tercer día del juicio por la conocida como Operación Puerto.

Eufemiano Fuentes también reiteró que el fin de las reinfusiones de sangre en un deportista se hacían sólo para que recuperara sus niveles normales de hematocritos.

“Hacía un control periódico con valores anteriores y tenía un valor medio (para cada paciente). Si dado el caso había un descenso significativo de hematocritos, le reponía hasta ese nivel medio”, explicó, insistiendo en que las reinfusiones tenían un fin terapéutico y no dopante.

En este sentido, Fuentes insistió en que también usó las autotransfusiones cuando ejercía como ginecólogo con mujeres que hubieran podido necesitar una intervención quirúrgica para que recibieran su propia sangre. /AFP