EU575 millones de la UE para el posconflcito | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Mayo de 2016

La Vicepresidenta Federica Mogherini en visita a Colombia esta semana, anunció el nuevo apoyo de la UE para las regiones afectadas por el conflicto, la política de crecimiento verde y los derechos sobre la tierra, junto con una serie de acciones en apoyo al Plan de Respuesta Rápida del Gobierno colombiano para la estabilización de la paz (PRR).

                                                                       

Durante una visita oficial a Colombia este 26 de mayo, la AR/VP Mogherini anunció que la UE proveerá un nuevo paquete de más de 575 millones de euros para apoyar los esfuerzos del posconflicto y la consolidación de paz de Colombia.

 

Este paquete reúne a los fondos de cooperación previstas por el Fondo fiduciario de la UE, el Instrumento de contribución a la estabilidad y la paz (18 millones de euros) en apoyo al Plan de Respuesta Rápida del gobierno colombiano y los préstamos que ofrece el Banco Europeo de Inversiones, junto con la cooperación en curso (67 millones de euros para el período 2014-2017). Se incluyen tanto medidas a corto y medio plazo, en forma de asistencia técnica, subvenciones y préstamos que estarán disponibles una vez que se firme el acuerdo de paz definitivo.

 

De particular importancia son las subvenciones que serán proporcionados a través de un fondo fiduciario, el "Fondo Columba", a la que la Comisión Europea y diez Estados miembros se han comprometido a aportar 90 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) planea vincular un paquete de préstamo de 400 millones de euroscon las acciones financiadas por el Fondo Fiduciario.

 

Durante su visita, la AR/VP Mogherini mencionó: "La UE ha apoyado el actual proceso de paz desde el principio y seguirá acompañando a Colombia en la fase del posconflicto. Una paz sólida sólo puede construirse si el acuerdo final de paz es aplicado efectivamente y la UE tiene una vasta experiencia en la construcción de la paz. Estamos decididos a apoyar a Colombia, un socio cercano y aliado, en su noble búsqueda por tener paz duradera, así como nuevas oportunidades para todos los colombianos".

 

El Comisionado para la Cooperación y el Desarrollo Internacional, Neven Mimica informó: "El anuncio de hoy es una clara señal del compromiso continuo de la UE a Colombia - tanto a corto plazo, para ayudar a promover la paz en las zonas afectadas por el conflicto, como a largo plazo, respaldando la paz duradera y sostenible en el país".

 

La AR/VP asistió a la ceremonia de la firma de los cuatro proyectos de la UE: el desembolso de un primer tramo de un contrato de reforma del sector para el desarrollo local sostenible (5 millones de euros), la promoción de los derechos seguros de tenencia de la tierra y el acceso equitativo a la tierra en áreas protegidas nacionales (3,2 millones de euros), la acción integral contra las minas (1,8 millones de euros) y las Radio Comunitaria para la Paz y la Convivencia (2 millones de euros). El objetivo de estos proyectos de la UE es garantizar que el pueblo de Colombia pueda comenzar a percibir los dividendos de la paz tan pronto como sea posible una vez que se firme el acuerdo final de paz y para seguir contribuyendo a los esfuerzos colombianos para abordar las causas fundamentales del conflicto mediante la construcción de la cooperación en curso.