La Unión Europea firma un Tratado de Libre Comercio (TLC) multipartes con Perú y Colombia, último paso antes de la votación en el Parlamento Europeo para que entre en vigor de forma provisional a partir de octubre.
"El acuerdo implica beneficios mutuos para ambas partes incluyendo empresarios, inversores, consumidores", señaló Rodrigo Rivera, el embajador colombiano ante la UE.
"Es un acuerdo muy importante tanto para Colombia como para Perú ya que no sólo incluye el intercambio de bienes y servicios, sino que va mucho más allá al contener por ejemplo una claúsula de respeto a los derechos humanos", añadió.
Todo indica que la Eurocámara aprobará el acuerdo que aportará un beneficio mutuo estimado en 500.000 millones de euros, durante la votación en sesión plenaria prevista el próximo 24 de octubre, dijeron fuentes diplomáticas.
El acuerdo -que también debe ser aprobado por el Congreso colombiano- incluye una cláusula sobre el respeto a los derechos humanos, laborales y medioambientales, los tres temas que más obstaculizaron los avances de las negociaciones.
De no cumplirse, la Unión Europea podrá suspender el pacto de forma unilateral.
Tanto el Parlamento Europeo (PE) como el Congreso colombiano pueden aceptar o rechazar el acuerdo tal como está, pero no pueden modificarlo.
El tratado - cuya negociación finalizó en mayo de 2010- prevé una liberalización gradual total del comercio de mercancías y servicios, lo que según la Comisión Europea redundará tanto para Colombia como para Perú en un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de cerca del 1%.
Las tratativas para el TLC habían arrancado con el conjunto de los países andinos, pero Bolivia y Ecuador (los restantes miembros de la Comunidad Andina de Naciones) se descolgaron del proceso al rechazar que el acuerdo incluyera un tratado de libre comercio.
La Unión Europea (UE) ha sido tradicionalmente uno de los socios comerciales más importantes de Colombia, ocupando en 2011 el segundo lugar como destino de sus exportaciones (15,6%), después de Estados Unidos (38,1%) y por delante de China (3,5%), Ecuador (3,4%) y Venezuela (3,1%).
La UE es también el segundo destino de las exportaciones peruanas, con una participación de 15,7%.