La Unión Europea contribuirá con cinco millones de euros en la preparación de las elecciones previstas este año en Haití, anunció el martes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien recibió en Bruselas al presidente haitiano, Michel Martelly.
El dinero se destinará a cubrir "los gastos electorales", pero "también se están valorando otras medidas de apoyo", añadió Van Rompuy.
Las elecciones legislativas y municipales podrían tener lugar este año en Haití tras un acuerdo cerrado recientemente entre el ejecutivo, el parlamento y los partidos políticos, bajo la supervisión de la iglesia católica haitiana.
Por el momento, no se ha fijado ninguna fecha para la celebración de estos comicios, que llegan con más de dos años de retraso.
Van Rompuy felicitó asimismo al presidente y al gobierno haitianos por haber conseguido superar la parte más grande de la crisis humanitaria producida por el sismo de enero de 2010, que arrasó el país.
El presidente del Consejo Europeo insistió sobre la cuestión de los refugiados que continúan en los campos. "Es un grupo especialmente vulnerable, cuyos derechos e intereses deben continuar protegiéndose", dijo Van Rompuy, quien tiene previsto viajar a Haití en julio.