Los grandesbancos europeos se recapitalizaron por un valor global superior a 200 mil millones de euros entre diciembre y junio para protegerse de futuras crisis financieras, según anunció la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
Esta inyección de capital de más de 200 mil millones de euros (258 mil millones de dólares) corresponde a 71 bancos, e incluye 116 mil millones de euros de las 27 entidades que incumplían el nuevo requisito de un ratio mínimo de capital de máxima resistencia del 9 por ciento impuesto en diciembre de 2011, precisó la EBA en su informe final sobre recapitalización.
"Los bancos europeos han hecho progresos significativos para aumentar sus posiciones de capital y fortalecer la resistencia global del sistema bancario europeo", estimó el presidente de la Autoridad Bancaria Europea, Andrea Enria.
"Con este ejercicio de recapitalización y otras medidas correctivas impulsadas por la Unión Europea, más de 200 mil millones de euros han sido inyectados en el sistema bancario europeo", agregó en un comunicado de la EBA.
Esta suma incluye también las inyecciones de capital que recibieron los bancos griegos así como los 24 mil euros que recibirá el banco español nacionalizado Bankia -cuyo caso la Autoridad Bancaria Europea trata por separado debido al importante proceso de reestructuración en el que está inmerso-, en el marco del programa de ayuda financiera del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Los otros cuatro grandes bancos españoles -Santander, BBVA, La Caixa y Banco Popular- superan las condiciones impuestas por la Autoridad Bancaria Europea.
"El resultado del ejercicio muestra que la posición de capital de las cuatro entidades españolas participantes se ha reforzado de forma significativa, quedando todas ellas por encima del mínimo impuesto en la Recomendación de la EBA", señaló el Banco de España en un comunicado separado.
Según la Autoridad Bancaria Europea, el fortalecimiento del capital de los bancos europeos se logró principalmente a través inversiones privadas, aunque algunas entidades que no pudieron llegar al nivel requerido recurrieron a ayuda estatal o internacional.
"A este respecto, la Autoridad Bancaria Europea continúa implicada en los exámenes de calidad de los activos y de la evaluación de las necesidades de capital que se están llevando a cabo actualmente en España y Chipre", agregó.
La EBAfijó en diciembre en 114.700 millones de euros las necesidades de recapitalización de los bancos europeos y les dio hasta el 30 de junio para aumentar al 9 por ciento su ratio de capital de máxima resistencia ("Core Tier 1").
Esto es más del 7 por ciento que imponen las normas del acuerdo Basilea III, que deben entrar en vigor progresivamente a partir de 2013.
"Los bancos están ahora en mejor forma para financiar la economía real, pero deben continuar en el camino diseñado por el nuevo entorno regulatorio", declaró Andrea Enria en el comunicado.
En este sentido y dada la difícil coyuntura económica en Europa, la Autoridad Bancaria Europea indicó que próximamente emitirá nuevas recomendaciones para asegurarse de que los bancos mantienen el ratio actual de capital para "poder absorber futuras pérdidas".
El comisario europeo de Servicios Financieros, Michel Barnier, saludó el informe de la Autoridad Bancaria Europea como "un progreso real", advirtiendo sin embargo que "la crisis financiera todavía no está superada".
Algunos analistas se mostraron más escépticos. Para Alistair Cotton, de Currencies Direct, la Autoridad Bancaria Europea está "tratando de dar un efecto positivo a los resultados sobre captación de capital" para tranquilizar a los mercados.
"La realidad es que todavía hay un largo camino para que muchos bancos europeos reparen completamente sus balances", señaló a la AFP.