La Unión Europea (UE) pierde casi 200.000 millones de euros al año por fraudes, falta de pago o errores de estadísticas en relación al impuesto al valor agregado (IVA), lo que representa 1,5% del PIB, según un estudio publicado por la Comisión Europea.
"El monto del IVA que escapa al fisco es inaceptable", indicó el comisario a cargo de la Fiscalidad, Algirdas Semeta, subrayando "la incidencia que estas sumas podrían tener en el saneamiento de las finanzas públicas".
En total son 193.000 millones de euros la evaluación de la pérdida para los miembros de la UE en 2011. Los países más afectados son Italia (pierde 36.000 millones), Francia (32.000 millones) y Alemania (27.000 millones), según el estudio que encargó la Comisión a una consultora privada.
Según una fuente de la comisión el fraude representa un tercio o un cuarto de las pérdidas en percepción del IVA, que incluye además casos de bancarrota o insolvencia, errores estadísticos u atrasos en el cobro.
Incidencia
"Hay una correlación importante entre el alza de la tasa de desempleo y la diferencia en los ingresos esperados en concepto de IVA y el IVA que ingresó realmente a las arcas de las autoridades nacionales", señaló esta fuente subrayando que la fosa se amplió a partir de 2008 con el comienzo de la crisis.
Este estudio provocó críticas en varias capitales europeas, entre ellas París, Berlín o Roma, en las que se cuestiona la metodología.
Según publicó el miércoles el periódico francés Le Monde, estos países habrían atrasado dos meses la publicación del informe.
La Comisión Europea señaló que sometieron la metodología a los países miembros y que les pidieron observaciones sobre ella.
"Tuvieron la oportunidad de dar su punto de vista sobre la metodología y los números del estudio", indicó una portavoz.
Comportamiento de bolsas
De otro lado, las bolsas europeas se aprovechaban de la euforia causada por la decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener su política monetaria, mientras el dólar caía con fuerza.
En la Bolsa de Londres, el FTSE 100 ganaba 1,36%, el DAX de Fráncfort subía 1,27%, el CAC 40 de París progresaba 1,09% y el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid ganaba 1,14%.
Wall Street en tanto registraba alzas moderadas de 0,01% para el Dow Jones y 0,31% para el Nasdaq en la apertura.
En Asia, la Bolsa de Tokio cerró con una ganancia de 1,8%, la de Hong Kong subió 1,67% y la de Sídney 1,10%. Yakarta subió 4,64%, Manila 3,08%, Bombay 2,73% y Bangkok 3,25%. Seúl, Shanghái y Taipéi estaban cerradas por festivo.
La bolsa más grande de América Latina, la de São Paulo, operaba a las 14h53 GMT en baja de 0,61%, aunque abrió al alza de 0,20%. El miércoles cerró con una fuerte subida de 2,64% en reacción a la Fed.
En el mercado de cambio, el dólar bajaba con respecto al euro, el yen y la libra esterlina. La moneda europea se cotizaba a 1,3553 dólares, su máximo nivel desde febrero, frente al 1,3516 del miércoles en Nueva York en la mañana.
La FED decidió el miércoles mantener la compra mensual de 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, así como su tasa de referencia cercana a cero, lo que ha dejado sorprendidos a los inversores que esperaban el inicio de un cambio de política monetaria./AFP