Estados Unidos trabaja "con Colombia y otros países" alternativas para algún tipo de "mediación" en Venezuela, tras semanas de protestas antigubernamentales, dijo este viernes el secretario de Estado, John Kerry, quien instó a dialogar y evitar arrestos y violencia.
"Estamos trabajando muy de cerca con Colombia y otros países para tratar de ver cómo se puede producir algún tipo de mediación (en Venezuela), porque ya quedó probado que es muy difícil para las dos partes llegar a un acuerdo por sí mismas", dijo Kerry.
La declaración tuvo lugar al cierre de una reunión en el Departamento de Estado entre Kerry y la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, para discutir la relación bilateral y la coyuntura regional.
El jefe de la diplomacia estadounidense no ofreció detalles sobre las posibilidades de una eventual mediación en Venezuela, y a su vez la canciller colombiana evitó hacer comentarios sobre el tema en la conferencia de prensa conjunta.
Poco más tarde, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que "el diálogo entre la oposición y el gobierno podrá requerir la mediación de terceros", pero al ser consultada si la discusión descartaba que Estados Unidos pueda ser ese mediador respondió: "Eso es correcto".
En la visión de Psaki, "la cuestión es saber quién es ese mediador apropiado. Claramente, ese tercer actor precisará ser alguien en quien el gobierno y la oposición (venezolana) confíen y den la bienvenida".
El presidente de Uruguay, José Mujica, expresó públicamente el jueves su disposición a interceder con sus buenos oficios en la situación de Venezuela, en caso de que ambas partes en conflicto así lo soliciten.
Mujica dijo que su intención no es "entrometerse" en los asuntos internos de Venezuela, pero añadió que "para evitar que se profundice un conflicto de esa naturaleza, yo voy a cualquier lado si es necesario".
- Sí al diálogo, no a la violencia -
Kerry dijo este viernes que es prioritario que las partes enfrentadas en Venezuela lleguen a un entendimiento, y por ello reforzó el pedido de un diálogo entre todos los actores políticos.
"Vamos a examinar todos los aspectos de lo que tenemos disponible como opciones, pero lo más importante es que necesitamos un diálogo en Venezuela, y no arrestos, violencia en las calles", dijo Kerry.
El secretario de Estado señaló que Estados Unidos "ya expresó su disposición para desarrollar una relación más constructiva con Venezuela. Pero lamentablemente Venezuela, espontáneamente, he decidido una y otra vez ir en otra dirección".
El miércoles, el presidente venezolano Nicolás Maduro instaló un diálogo nacional que intenta dar respuesta a tres semanas de protestas callejeras, con la ausencia de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) pero con presencia de empresarios y otros representantes de sectores sociales y religiosos.
Estados Unidos y Venezuela, que carecen de embajadores desde 2010, se vieron envueltos en el último mes en una escalada de tensiones incluyó la expulsión de tres diplomáticos de cada representación diplomática.
En un gesto interpretado como una tentativa de reducir el tono de confrontación y mejorar el diálogo bilateral, Maduro nombró a un diplomático de su estricta confianza, Maximilien Arveláez, como nuevo embajador en Estados Unidos.
El Departamento de Estado respondió que el intercambio de embajadores es una cuestión que debe ser discutida por ambas partes, aunque Kerry dijo en esta semana que Washington estaba "preparado" para una mejora en las relaciones.