Martes, 12 de Abril de 2016
Como una relación extraordinaria calificó Leslie R. Caldwell, fiscal general adjunta de Estados Unidos, la cooperación binacional entre Colombia y su país en la lucha contra la delincuencia organizada.
La afirmación la hizo este martes en un foro académico organizado por la Universidad Católica de Colombia, y en el que estuvieron presentes el Procurador General de la Nación, el Fiscal General de la Nación (e), el Embajador de los EU en Colombia, y más de 300 invitados entre magistrados, jueces, fiscales, docentes y estudiantes.
“Hemos usado nuestra relación con Colombia como modelo para buscar relaciones con otros países del mundo. Lo que EU tiene con Colombia es especial y extraordinario”, afirmó Caldwell en su intervención.
El foro, en el que también estuvo como invitado Kenneth Blanco, vicefiscal general adjunto de EU, estuvo centrado en temas relacionados con cooperación binacional en la lucha contra la delincuencia organizada.
“Siempre hemos podido contar con Colombia cuando requerimos, por ejemplo, material probatorio para implementar justicia. Y eso es lo que queremos hacer con todos los países a los que nos afecta de uno u otro modo la criminalidad”, dijo la Fiscal General Adjunta.
Otros temas tratados durante el foro académico se centraron en la creciente importancia del cibercrimen, el crimen corporativo, la cleptocracia, la corrupción y la extradición.
Para Kenneth Blanco, “la extradición es quizá el arma jurídica más importante que tenemos contra el crimen organizado. Porque es quitarle a un delincuente su poder, su cercanía con el dinero y por ende con la corrupción”.
Los funcionarios norteamericanos coincidieron en afirmar que los principales retos que enfrenta la cooperación binacional es el intercambio oportuno de información y ampliar las alianzas entre 3 o 4 países con el fin de limitar los brazos de las organizaciones criminales.
Caldwell también aprovechó para hacer un recorrido por el nuevo edificio inteligente de la Universidad Católica de Colombia y saludar a algunos estudiantes de derecho quienes esperaban su intervención.
“Quiero felicitar a los estudiantes de derecho. Como abogada sé que no hay mayor satisfacción que trabajar por su pueblo y al servicio del país, con integridad y compromiso”, dijo Caldwell al finalizar el foro.