El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones económicas contra siete panameños y un mexicano, miembros de una red de lavado de dinero asociada al narcotraficante colombo-libanés Jorge Fadlallah Cheaitelly.
Estas ocho personas "representan o brindan apoyo a la organización con sede en Panamá de narcotráfico y lavado de dinero de Fadlallah Cheaitelly", indicó el Tesoro en un comunicado.
Los ocho individuos fueron designados oficialmente como narcotraficantes y pasaron a engrosar la lista negra del Tesoro, con lo cual sus bienes en Estados Unidos quedan bloqueados y ningún ciudadano estadounidense puede realizar operaciones financieras con ellos.
El listado abarca al abogado panameño Jorge Plata McNulty y su padre Ignacio Plata Rivera, así como a dos familiares de Cheaitelly: Ali Hassan ("Alex") Cheaitelly Saheli y Marylu Omeara Navarro de Cheaitelly.
Además están señalados los panameños Margarita Pérez Fabrega, Vielka Martínez Lasso y María Morán Sánchez, y el mexicano Jibran Delarosa Ramos.
Las sanciones también se extienden a 20 compañías manejadas por Fadlallah Cheaitelly o sus socios en Panamá, México y Colombia. Diez de esas empresas son controladas por Plata McNulty.
Fadlallah Cheaitelly fue arrestado en Costa Rica en 2011 y extraditado a Estados Unidos en 2012.
Desde 2000, más de 1.500 individuos han sido designados como narcotraficantes por el Tesoro estadounidense.