La reforma migratoria integral presentada en el Senado reduciría el déficit público estadounidense en 175.000 millones de dólares en la próxima década, y provocaría un aumento de la población de poco más de 10 millones de personas, estimó este martes un informe oficial.
La Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO) publicó un informe que puede suponer un fuerte espaldarazo a la ley actualmente a debate en el pleno del Senado, divulgada en febrero pasado por un grupo de ocho senadores, cuatro republicanos y cuatro demócratas.
Proponer una vía de legalización para once millones de indocumentados, crear nuevas medidas de control de los flujos migratorios y permitirles el acceso a servicios sociales, así como reforzar la seguridad en la frontera sur generará un gasto público del orden de 262.000 millones de dólares.
Pero en contrapartida, esos millones de nuevos contribuyentes generarán ingresos del orden de 459.000 millones de dólares para las arcas públicas, estima el informe del CBO.
El CBO es un órgano no partidista al que apelan tanto demócratas como republicanos para estudiar el impacto económicos de los proyectos de ley en el Congreso.
El mes pasado, el CBO calculó que el déficit estadounidense se situará en los 642.000 millones de dólares este año, una caída del 40%.
Los expertos del CBO normalmente calculan proyecciones a diez años vista, pero en el caso de la Ley para la Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Inmigración extendieron sus cálculos hasta 20 años, puesto que el importante aumento de la población tendrá consecuencias en el plano de la salud pública y las pensiones.
Las proyecciones son también optimistas en ese caso: para 2033, los efectos de la ley podrían suponer un ahorro del orden de 700.000 millones de dólares.
La legislación "impulsaría la producción económica", asegura el texto.
Para 2023 sus efectos habrán provocado un aumento del PIB real (ajustado a la inflación) del 3,3% y del 5,4% en 2033, estimó la Oficina.
El impacto sobre los salarios, sin embargo, sería ligeramente negativo a causa del enorme aumento de la fuerza laboral, del orden del -0,1% en 2023.
Pero "el retorno de beneficio sobre capital sería mayor con la legislación que bajo las leyes actuales en las próximas dos décadas", añadió el texto.
Globalmente, el CBO estima que los residentes en Estados Unidos no saldrán perjudicados por ese impacto.
La reforma migratoria integral supone el cambio más importante en las leyes de inmigración estadounidenses en casi tres décadas.
Los indocumentados podrían obtener la legalización y optar a la ciudadanía tras una espera de 13 años.
La ley también aumenta dramáticamente el número de trabajadores temporales en el país.