Otro de los integrantes del llamado Clan Úsuga sería enviado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Se conoció ayer que Andrés Fernando Pérez, alias Ántrax, quien es considerado como jefe de Los Urabeños en Sucre, fue notificado en la cárcel de Valledupar de la orden de captura con fines de extradición por la Corte Distrital de ese país. Según las autoridades alias Ántrax hacía parte de las nuevas generaciones de narcotraficantes denominados los babynarcos.
“Este criminal era considerado una persona de gran importancia en la estructura de la banda criminal del Clan Úsuga en zona del mar Caribe. Fue jefe de esta organización criminal en el departamento de Sucre y a su vez era quien se encargaba de manejar toda la logística encaminada a la producción, transporte, acopio y envío de sustancias estupefacientes que tenían como destino los mercados de Centro América, México y Estados Unidos donde se efectuaba su comercialización”, señaló la Policía Nacional en un comunicado.
Agrega la institución que su modus operandi consistía en almacenar el alijo en fincas de su propiedad, la ocultaba en caletas hasta completar la "cuota mínima", de 500 kilos. Posteriormente se iniciaba una operación catalogada como "hormiga" para movilizar los cargamentos hasta diversas playas del mar Caribe, y era enviada a Centro América y Estados Unidos.
Andrés Fernando Pérez según las autoridades ingresó al mundo delincuencial a los 17 años ayudando a narcotraficantes con el envío de droga a través de lanchas rápidas go-fast desde el Pacífico hacia Centroamérica. A sus 27 años fue capturado por la Dijin hace un año en el aeropuerto los Garzones de la capital de Córdoba, junto a 12 delincuentes más.
Otras extradiciones
El Clan Úsuga es una de las bandas emergentes surgidas tras la desmovilización de los grupos paramilitares, dedicada principalmente al narcotráfico, cuyo máximo cabecilla esDairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien es intensamente buscado por las autoridades.
Igualmente Estados Unidos espera la captura de alias Otoniel para solicitar su extradición por cargos de narcotráfico. Sin embargo no es el único integrante de esta organización criminal sobre el que las autoridades de ese país han puesto la lupa.
A principios de este año el presidente Juan Manuel Santos firmó la extradición de Arley Úsuga Torres, alias ‘07’, quien había sido capturado en 2013 en la región de Urabá y era solicitado por una Corte del Distrito Sur de Florida, EU, por delitos federales de narcotráfico cometidos desde 2006.