EU pide extradición de alias Mi Sangre | El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Diciembre de 2012

Henry de Jesús López Londoño, alias Mi Sangre y uno de los jefes del cartel Los Urabeños, detenido desde octubre en Buenos Aires, fue notificado ayer por un juez argentino de un pedido de extradición de Estados Unidos, informó su abogado.

“El pedido es para que sea extraditado a los Estados Unidos a efectos de hacer frente en este caso al único cargo que se le imputa, que es un cargo de narcotráfico, ya que en las causas que se le habían iniciado en Colombia entre 2005 y 2011 fue en todas absuelto y al día de la fecha no registra antecedentes judiciales en ese país”, declaró el abogado Carlos Olita.

La solicitud de extradición de Mi Sangre, de 41 años, llegó el jueves a la justicia argentina, dijo el abogado al precisar que su cliente tiene “una sola causa en un tribunal del sur de Florida”.

La notificación es un trámite previo al juicio de extradición, cuya fecha se fijará en febrero, tras la feria judicial, por lo que López Londoño deberá esperar en la cárcel de Ezeiza, donde está detenido.

El acusado se considera víctima de "una persecución política" y anticipó que rechaza la extradición a Estados Unidos por temor a que se atente contra su vida.

López Londoño, quien ingresó en 1996 a la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para combatir a la guerrilla, fue detenido el 30 de octubre con pasaporte falso en la localidad argentina de Pilar, donde residía.

Según el detenido, tras el inicio en 2005 del proceso de desmovilización de las AUC, el gobierno colombiano lo arrestó por narcotráfico, pero finalmente fue absuelto en 2010.

Luego del arresto, el viceministro de Seguridad argentino, Sergio Berni, lo había calificado como “uno de los narcotraficantes más importantes del mundo” y aseguró que tenía pedido de captura de Colombia y de Estados Unidos, aunque días atrás Bogotá confirmó que sus causas están cerradas.

Al mismo tiempo la Fiscalía General de la Nación profirió una nueva medida de aseguramiento en contra de López Londoño por concierto para delinquir en relación con su pertenencia al desmovilizado “Bloque Centauros” de las Auc.