EU pasa revista a agenda con Colombia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Enero de 2012

Para tratar temas importantes en la agenda bilateral, como la cooperación contra el terrorismo, narcóticos, derechos humanos, desplazamiento interno, restitución de tierras y buen gobierno, llegó a Colombia la subsecretaria de Estados Unidos para Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos María Otero, en visita oficial que solo se extenderá por dos días.

Se espera que en la mañana de hoy la Subsecretaria se reúna con el vicepresidente Angelino Garzón, con la canciller María Ángela Holguín y con la vicecanciller Mónica Lanzetta. En esta reunión también estarán presentes el general Óscar Naranjo, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Diego Molano y el director del Departamento para la Prosperidad Social de Colombia Bruce Mac Master.
La agenda de Otero continuará en la tarde con una mesa redonda con varias Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Colombia por los derechos humanos; allí se espera la presencia de representantes de la Corporación Nuevo Aro iris, la Organización Indígena de Colombia, la Fundación Restrepo Barco, entre otras.
Para mañana se tiene previsto que la funcionaria viaje en compañía del embajador de Estados Unidos en Colombia Michael McKinley al municipio de Tumaco en Nariño, para sostener diálogos con líderes políticos, líderes sociales y campesinos de la región.
Después se desplazará hacia los municipios de San Luis Robles y Llorente para ver de cerca los proyectos que están realizando en la zona con financiación de su país, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Otero, que nació en La Paz, Bolivia, tiene la calificación más alta en la clasificación de hispanos del Departamento de Estado de Estados Unidos y además es la primera mujer latina en la historia que llega a esta Subsecretaría de Estado, cargo que ocupa desde el 2009.
La subsecretaria Otero fue reconocida en el año 2005 por la revista Newsweek como una de las veinte mujeres más influyentes de Estados Unidos.