EU "optimista" con acuerdo de paz en Colombia | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Diciembre de 2014

El año 2015 será el "momento crucial" para las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, y Estados Unidos es "optimista" de que un acuerdo pueda ser alcanzado, dijo una alta fuente del Departamento de Estado.

"No sabemos cuánto tiempo puede tomar, pero no creo que haya dudas de que 2015 será el momento crucial. Estamos claramente optimistas de que un acuerdo puede ser alcanzado en 2015", dijo la fuente, quien solicitó el anonimato.

Parte importante de ese optimismo, agregó la fuente, se apoya en la convicción de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "solamente aceptará un acuerdo que proteja lo que se conquistó en la última década".

"Si la fuerza de la voluntad por parte de los líderes es todo lo que se necesita para alcanzar la paz, el presidente Santos posee esa fuerza de voluntad", expresó la alta fuente de la cancillería estadounidense.

"Permanecemos optimistas de que eso pueda pasar, pero tampoco tenemos una bola de cristal", señaló.

Además, recordó, como en cualquier proceso de paz "algunas de las cuestiones más difíciles quedaron para el final de las negociaciones".

Las negociaciones de paz entre autoridades colombianas y las FARC resultaron suspendidas unilateralmente hace dos semanas por el gobierno en Bogotá, después que combatientes del grupo guerrillero capturaron a un general, Rubén Darío Alzate, y a dos auxiliares.

Alzate fue entregado por las FARC a una misión humanitaria el fin de semana, y una delegación colombiana viajará en breve a La Habana para dos días de conversaciones preliminares con vistas a reanudar las negociaciones.

Las conversaciones, que transcurren en Cuba sin un cese del fuego en Colombia, buscan poner fin a un conflicto armado de 50 años, el más antiguo del continente, que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales. 

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), ya llegaron a acuerdos en tres puntos de una agenda de seis, y desde hace varios meses se concentran en discutir el cuarto ítem: la reparación a víctimas del conflicto.

Pablo Catatumbo, el principal negociador de las FARC, expresó recientemente su seguridad de que "esta vez sí vamos a firmar la paz, ojalá de la otra parte también haya esa decisión, pero es un tema bastante complejo, tiene muchos grises y ahí está el secreto"./AFP