La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en marzo y la creación de puestos de trabajo aumentó casi conforme a lo previsto, según cifras publicadas el viernes por el Departamento de Trabajo.
La tasa de desempleo fue de 6,7% en marzo mientras que fueron creados 192.000 empleos, 3.000 menos que lo que preveían analistas. No obstante las creaciones de puestos de trabajo en los dos meses anteriores fueron revisadas al alza.
Para los dos meses inmediatos anteriores, las nuevas estimaciones dan cuenta de 15.000 contrataciones más para enero a 144.000, mientras que en febrero 22.000 más totalizaron 197.000.
En un año, la economía creó unos 183.000 puestos de trabajo mensuales.
En marzo, el número de desempleados en Estados Unidos permaneció en 10,5 millones.
Los analistas esperaban una ligera baja de la tasa de desempleo a 6,6% pero, como en febrero, muchos trabajadores desalentados volvieron al mercado para buscar un empleo y fueron contados como desempleados.
"Finalmente, el alza que esperábamos a la salida del invierno (boreal) no se produjo pero las consecuencias del mal tiempo fueron menores que lo que creíamos", destacó Ian Shepherdson, de Pantheonmacroeconomics.
"La creación de empleo volvió a su tendencia de antes del invierno, justo por debajo de 200.000 (puestos al mes), suficiente para que continúe bajando el desempleo a menos que la participación en la fuerza de trabajo (de desempleados que ya no buscaban) aumente rápidamente", añadió este analista.
Todo el crecimiento en términos de empleos se debe al sector privado que supera el nivel de contratos de diciembre de 2007 antes de la crisis, destacó el Departamento de Trabajo.
"El sector privado perdió 8,8 millones de empleos" durante la recesión "y ganó 8,9 millones desde febrero de 2010, cuando (la tasa de) empleo estaba en su mínimo", destacó el reporte.
El sector servicios, en particular a empresas, fue el que creó más empleos en marzo (57.000). El de salud agregó 19.000 contrataciones mientras que el sector gastronómico sigue con tendencia al alza con 30.000 empleos netos.
La construcción añadió 19.000 plazas.
En cambio, el sector público no creó empleos, y la reducción de puestos en la administración federal se vio a penas compensada por 8.000 cargos añadidos en los gobiernos estatales.
Globalmente, el empleo en el sector público está por debajo de su nivel previo a la recesión (-535.000).
En promedio, los trabajadores laboraron 34,5 horas semanales, más que en los últimos tres meses, según el departamento.
El salario promedio por hora bajó un centavo, a 24,30 USD, luego de un alza de 9 centavos en febrero.