EU expresa satisfacción por arresto del 'Chapo' | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Enero de 2016

El gobierno de Estados Unidos expresó este viernes su "satisfacción" por la recaptura del narcotraficante mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán, seis meses después de una fuga de película, y felicitó a las autoridades mexicanas por el operativo que condujo a su arresto.

 

La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, felicitó en una nota oficial al gobierno de México y saludó "al personal de las fuerzas de seguridad y militar que trabajó sin descanso en los últimos meses para llevar a Guzmán a la justicia".

 

Para Lynch, el arresto de Guzmán representa "un golpe al cartel internacional de narcotraficantes que presuntamente dirige, una victoria para los ciudadanos de México y Estados Unidos, y el triunfo de la ley en los dos países".

 

En tanto, la agencia estadounidense antidrogas (DEA) manifestó en su cuenta oficial de la red Twitter sentirse "sumamente satisfecha por la captura del Chapo Guzmán. Felicitamos al gobierno de México y saludamos la valentía mostrada en la captura".

 

Guzmán era el narcotraficante más buscado del mundo y quien en julio del año pasado protagonizó una espectacular fuga desde una cárcel de alta seguridad, evasión que humilló al país por la facilidad con que huyó por un túnel.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la recaptura del 'Chapo' mediante un mensaje en la red Twitter.

 

La DEA estadounidense había anunciado en agosto pasado la instalación de líneas telefónicas seguras en Estados Unidos y en varios países de América Latina, además de una cuenta especial de correo electrónico (chapotips@usdoj.gov), para recoger de forma anónima eventuales datos que condujeran a la captura de Guzmán.

 

En tanto, el Departamento de Estado había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por quien proporcione datos fidedignos sobre el paradero de Guzmán.

 

Apuntado como líder máximo del violento Cartel de Sinaloa, Guzmán es requerido en Estados Unidos para que responda a procesos de tráfico de drogas y crímenes relacionados ante tribunales de Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.