EU espera que Colombia y Farc mantengan progresos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Junio de 2016

Estados Unidos expresó su confianza en que el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc mantengan los progresos hacia un acuerdo de paz, luego de los anuncios sobre un entendimiento sobre un cese del fuego definitivo.

Washington "saluda" el histórico anuncio sobre un cese de hostilidades en Colombia "y tiene la esperanza que las partes continuarán haciendo progresos hacia un acuerdo final de paz", dijo el vocero del Departamento de Estado, John Kirby.

El portavoz añadió que el enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, el diplomático Bernard Aronson, representará al gobierno de Washington en la firma del entendimiento sobre cese del fuego, previsto para el jueves en La Habana.

De esa ceremonia deben participar el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC Timochenko (Timoleón Jiménez).

De acuerdo con Kirby, el secretario de Estado, John Kerry, no tenía previsto viajar a La Habana.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) "informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", dijeron las partes en un comunicado conjunto en la capital cubana, sin especificar la fecha de entrada en vigor.

 

Ban Ki-moon parte a Cuba y Bachelet resalta acuerdo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asistirá en La Habana a la firma de un acuerdo de cese al fuego definitivo entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, anunció el miércoles la ONU.

 

El presidente de la Asamblea general de la ONU, Mogens Lykketoft, y el embajador francés en la ONU, François Delattre, que preside en junio el Consejo de Seguridad, participarán también de la ceremonia.

Ban mantendrá una serie de reuniones bilaterales en Cuba, precisó su portavoz Stéphane Dujarric.

El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron el miércoles que concluyeron un histórico acuerdo de cese al fuego definitivo que abre la puerta a un pacto final de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado

Una vez firmado el acuerdo de paz, una misión política de la ONU encabezada por el diplomático francés Jean Arnault debe hacer un seguimiento.

La ONU había aceptado en enero supervisar el reglamento final del conflicto armado entre el gobierno colombiano y las FARC.

Una resolución del Consejo de seguridad adoptada por unanimidad había ordenado el establecimiento de una "misión política", a pedido de las dos partes, con observadores internacionales encargados de vigilar el desarme de la guerrilla.

 

Bachelet resalta "importancia para el mundo" de acuerdo Colombia-FARC

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, resaltó la "importancia para el mundo" del acuerdo de alto el fuego definitivo alcanzado este jueves por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC y anunció que viajará a La Habana para asistir el viernes a su firma.

"Dada la importancia, el rol que Chile ha jugado y la importancia para el mundo de terminar con un conflicto que lleva más de 50 años en Colombia y ha tenido efecto devastadores para los colombianos, en una conversación con el presidente Juan Manuel Santos he decidido asistir" a la firma del acuerdo este viernes en La Habana.

 

La mandataria anunció que viajará la noche de este jueves a Cuba.

 

Dirigentes mundiales asistirán a firma de acuerdo con Farc

Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC–EP  informaron que llegaron al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.


 
El evento estará encabezado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el  comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller, Borge Brende. También estarán en representación de los países acompañantes, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro. 


 
La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.
 
Igualmente asistirá el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.


 
Los acuerdos se darán a conocer mañana al mediodía en el salón de protocolo de El Laguito, en La Habana, Cuba.