EU: empleos reducirían estimulos de Fed | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Julio de 2013

La economía de EEUU creó más empleos de lo previsto en junio, y para los analistas esto acerca una reducción de los estímulos económicos lanzados por la Reserva Federal, que han sostenido al mercado de valores en los últimos meses.

Aunque el desempleo permaneció en junio en 7,6% de la población económicamente activa, las cifras publicadas este viernes por el Departamento de Trabajo mostraron una creación de empleos neta que se ubicó en 195.000 puestos, muy por encima de lo esperado por los analistas que aguardaban 166.000 contrataciones.

A eso se agregan revisiones importantes para los datos del mes de abril (199.000 puestos más en lugar de 149.000) y mayo (195.000 en lugar de 175.000).

"En los últimos doce meses, se creó en promedio 182.000 empleos por mes", indicó Erica Groshen, responsable de la oficina de estadísticas del Departamento de Trabajo.

Tal como preveían los economistas, la tasa de desempleo permaneció estable en 7,6%. El número de desempleados a su vez quedó en 11,8 millones de personas, mientras que la población económicamente activa aumentó a 63,5% (contra 63,4% el mes anterior), lo que representa unos 177.000 trabajadores más en el mercado.

Hace un año, la tasa de desempleo era de 8,2%.

"Gracias a las revisiones de abril y mayo, el panorama del empleo tuvo una metamorfosis en un mes", afirmó Chris Low, economista de FTN Financial.

Si el empleo mejora, la Fed reducirá su apoyo a la economía.

Desde comienzos de años, la Fed compra unos 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, como forma de bajar las tasas a futuro e inyectar liquidez en la economía.

El organismo, que mantiene las tasas de referencia en niveles cercanos a cero, ya indicó que su intención es reducir estas compras de activos en cuanto las condiciones del mercado lo permitan.

"Estas cifras pintan un panorama optimista del mercado de trabajo y eso deja la puerta abierta a la Reserva Federal para comenzar a reducir sus compras desde el otoño" boreal, afirmó Jennifer Lee, de BMO.

Para Jim O'Sullivan, economista jefe de HFE, "e l dinamismo de las cifras del empleo es más que suficiente para que la Fed reduzca su política monetaria ultraflexible desde setiembre".

Muchos analistas aseguran que una reducción de la inyección de liquidez será anunciada en la reunión del Comité de Política MOnetaria (FOMC) el 18 y el 19 de setiembre. Hasta esa fecha habrá dos publicaciones de cifras sobre el empleo por parte del gobierno.

La Fed señaló que dejaría sus compras a mediados de 2014 cuando la tasa de desempleo alcance 7%. Un alza de tasas se produciría solo con un desempleo de 6,5% y la mayoría de los integrantes del organismo prevén que eso no ocurrirá antes de 2015.

El gobierno federal, afectado por recortes del gasto impuestos por el Congreso, volvió a reducir su mano de obra, suprimiendo 5.000 empleos en junio para un total de 65.000 en los últimos 12 meses.

Según los datos del Departamento de Trabajo el tiempo medio trabajado permaneció estable en 34,5 horas semanales en junio, al tiempo que el salario medio por hora avanzó 10 centavos a 24,01 USD. En un año avanzó 51 centavos o 2,2%.