El déficit fiscal de Estados Unidos para el ejercicio fiscal 2014 culminado en septiembre fue el menor en seis años, anunció el Departamento del Tesoro el miércoles.
El déficit del Estado federal se ubicó en 483.000 millones de dólares, 29% menos que el correspondiente al ejercicio 2013. De este modo alcanzó su nivel más bajo desde 2008 y pasó por debajo del 3% del PIB, para alcanzar una cifra equivalente a 2,8% del PIB.
Esta cota "se sitúa por debajo de la media de los últimos 40 años", se congratuló el secretario del Tesoro, Jacob Lew, en conferencia de prensa.
Las cuentas públicas se reequilibran en los últimos años en EEUU debido a recortes impuestos por el Congreso en una pulseada con el gobierno de Barack Obama, que llevó incluso a una parálisis forzada de servicios administrativos federales hace un año.
En 2014, un incremento de los ingresos del fisco, gracias a la reactivación de la economía, ayudó a la reducción del déficit.
El aumento de la recaudación fiscal a 3 billones de dólares es de 9% con relación a 2013, al tiempo que los gastos permanecieron estables (+1%) en 3,5 billones.
Los gastos en el sector defensa bajaron 30.000 millones de dólares (-5%).