EU consideraría delitos por narcotráfico como políticos | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Diciembre de 2014

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dijo que cree posible que su país considerase los crímenes sobre drogas cometidos por las Farc como delitos políticos, si el gobierno colombiano alcanza un acuerdo de paz con esa guerrilla.

"Si se alcanza un acuerdo de paz que tenga un amplio apoyo en Colombia, creo que Estados Unidos podría apoyarlo porque sabemos que los beneficios de la paz son importantes", aseguró el exmandatario en una entrevista con la emisora colombiana W radio.

Así respondió Clinton a la pregunta de si su país aceptaría la propuesta del presidente colombiano Juan Manuel Santos para considerar como delitos políticos aquellos relacionados con las drogas en el marco del conflicto armado, cometidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Santos esbozó la idea hace una semana, días antes de la reanudación, este miércoles, de los diálogos de paz que su gobierno adelanta con las Farc desde noviembre de 2012 en La Habana, suspendidos después de que un general colombiano y otras cuatro personas cayeran en poder de esa guerrilla y fueran puestos en libertad el mes pasado.

"Si miramos cómo los conflictos han llegado a un final en el pasado, los malestares se han resuelto en lugares como Ruanda y Sudáfrica. Tiene que haber un acuerdo entre el pasado y el presente", agregó Clinton, quien gobernó Estados Unidos entre 1993 y 2001.

"Creo que si él (Santos) puede lograr un acuerdo que sea aceptado en casa, el resto de nosotros se sentirá inclinado a aceptarlo también", agregó.

Colombia es, junto con Perú, uno de los principales productores de cocaína del mundo, con unas 290 toneladas producidas en 2013, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Las Farc, principal guerrilla de Colombia, surgida en 1964 de una insurrección campesina y actualmente con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales, han reconocido cobrar un impuesto a los campesinos que cultivan coca, base para la cocaína, y que llaman "impuesto de gramaje". 

El jefe máximo de las Farc, alias Timochenko, ha admitido que la guerrilla ha perdido "cuadros" (miembros) que se han dejado absorber por el narcotráfico, según un informe del diario El Tiempo publicado el domingo, que cita fuentes de inteligencia.

En la mesa de conversaciones de La Habana, que se desarrolla sin un cese al fuego en Colombia, las partes ya han alcanzado acuerdos parciales sobre desarrollo rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas. Pero resta discutir los sensibles temas de reparación de víctimas, desarme y refrendación de lo pactado.

El gobierno y las Farc buscan poner fin a un conflicto armado de 50 años, en el que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes y que ha dejado 220.000 muertos y unos 5,3 millones de desplazados, según datos oficiales/AFP.