El gobierno de Estados Unidos informó que comunicó oficialmente al Congreso que Colombia cumplía los criterios establecidos en la ley para recibir certificación en materia de derechos humanos.
En una nota, el Departamento de Estado informó que notificó al Congreso esa certificación, clave para que Colombia reciba una parte de los recursos de cooperación militar correspondientes al año fiscal 2014.
"El gobierno de Colombia sigue haciendo progresos en el respeto por los derechos humanos, tanto en el interior de las Fuerzas Armadas como en la sociedad en general", apuntó la nota.
El documento refiere que aquellos casos en que se sospecha de violaciones a los derechos humanos "son objeto de la jurisdicción de fiscales civiles y autoridades judiciales".
En la notificación al Congreso, el Departamento de Estado añadió que Colombia "investiga, procesa y sanciona a personas responsables por violaciones a los derechos humanos y la legislación humanitaria".
La nota apuntó que Washington y Bogotá discuten cuestiones relativas a los derechos humanos de una forma "franca y abierta".
En Bogotá, el gobierno de Colombia emitió una nota donde reiteró el "compromiso con mantener la tendencia de progreso en materia de respeto, promoción y protección de los derechos humanos"./AFP