“EU apoya modelo de justicia transicional” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Mayo de 2015

Que Estados Unidos apoya firmemente el modelo de justicia transicional en el marco del proceso de paz con las Farc manifestó desde Washington, Estados Unidos, el fiscal general Eduardo Montealegre, luego de reunirse con la nueva fiscal de este país, Loretta Lynch; la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson; y el enviado al proceso, Bernie Aronson.

De acuerdo con el jefe del ente acusador “ellos piensan que el modelo de justicia transicional que tiene diseñado es razonable, que se justifica históricamente por las experiencias de otros países y hay acuerdo en que la forma más eficaz de luchar contra las violaciones masivas a los Derechos Humanos, es concentrar las investigaciones en máximos responsables y las violaciones más graves”.

Montealegre Lynett también dijo que los altos funcionarios estadounidenses le expresaron un total apoyo a los esfuerzos que se hacen en el país para una solución al conflicto armado.

Sobre justicia  y proceso de paz también se refirió el procurador Alejandro Ordóñez, quien en entrevista con el diario El País de España dijo que es indudable que el proceso está en crisis “pero no se puede matar, hay que rescatarlo. Está en crisis porque la sociedad colombiana es escéptica”.

Ordóñez Maldonado expresó que “la única forma de salvar esta crisis, de sacar el proceso de cuidados intensivos es un pacto para la paz que vincule no solamente a los sectores próximos al proceso, también a los críticos, en torno a unos mínimos”.

Sobre el tema de justicia, el jefe del Ministerio Público le expresó al diario español que “uno comprende que los señores de las Farc tengan temores de estar en las cárceles colombianas, de que los maten ahí, de que los extraditen. ¿Qué dice la Procuraduría? Bueno, pues que paguen esas condenas en el extranjero. Pero que paguen cárcel, penas privativas de la libertad. Y que quien ejerza la inspección sobre esos temas sea la Fiscalía de la Corte Penal Internacional”.

Agregó que “muchos creen que la justicia puede ser un obstáculo para la paz, a ellos les digo que la paz es fruto de la justicia y una justicia sin esas mínimas penas de cárcel es el combustible para mayor violencia”.

Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos también hizo un breve pronunciamiento sobre los diálogos de paz y señaló que “Esa oposición de la gente que le gusta que a otros les vaya mal, que aplauden las malas noticias, eso es una especie de enfermedad mental”, haciendo referencia a la crisis por la que atraviesa el proceso de paz con las Farc en La Habana, Cuba.

Durante la inauguración de la planta de buses Daimler de Mercedes Benz, en el municipio de Funza, el jefe de Estado indicó que “por ejemplo, lo que está sucediendo, que aplauden que hayamos tenido un traspiés en el proceso de paz (como) si eso fuera una buena noticia”.