EL SEGUNDO semestre del año llegó con lo mejor de la moda mundial. Y luego que Londres, Milán y París nos dejaron a la vista las mejores tendencias que se tomarán el guardarropa de las fashionistas durante el 2017, Latinoamérica se alista para hacer su debut, y lo realizará con Colombiamoda, la feria de estilo, tendencia e industria más importante de la región.
En esta versión Colombiamoda llega con una propuesta diferente, actual y por supuesto cultural, pues la técnica étnica llega por primera vez a la feria como tema en común de más de un diseñador, que sin haber hablado supieron que era momento de hacer partícipe la cultura indígena de nuestro país y su riqueza cultural, social e industrial.
Entre los diseñadores que se encargarán de llevar la cultura indígena de nuestro país a las pasarelas de Colombiamoda se encuentra Andrés Pajón y Felipe Cartagena, que con 11 años de experiencia en la escena la moda se aventuraron durante cinco meses a viajar cuatro horas desde Medellín para entrar a la comunidad Kuna y Emberá, reconocidos por ser grandes artesanos, y así aprender y traer a la sociedad del común las técnicas, tejidos y materiales que utilizan en sus creaciones.
“No fue nada fácil hacer que nos aceptarán en su comunidad y mucho menos que nos enseñarán y trabajarán su arte para la colección que vamos a presentar en Colombiamoda, pues ellos tienen muchos filtros para socializar con personas que viven en las ciudades, por lo que primero nos tuvimos que reunir con la persona que habla en español y de allí esperar la res puesta de su líder que finalmente se sintió identificado con nosotros y nuestras buenas intenciones”, dijo a EL NUEVO SIGLO el diseñador Felipe Cartagena.
Frente al compromiso de mostrar la esencia de las etnias nacionales, El Banco de Bogotá participará por cuarto año consecutivo en Colombiamoda, la pasarela más importante de la industria en el país, apoyando el talento y la propuesta de los diseñadores paisas Andrés Pajón y Felipe Cartagena, gestores de la iniciativa que rescata el talento de la comunidad Kuna y Emberá.
Adicionalmente, el Banco en el marco de Colombiamoda ofrecerá asesoría especializada a los empresarios del sector textil que acudan al evento y brindará beneficios especiales para continuar acompañando y promoviendo el fortalecimiento de este importante renglón de la economía.
“La iniciativa de trabajar con la comunidad Kuna y Emberá nació de manera muy espontanea, pues nosotros ya habíamos visto en las calles de Medellín integrantes de estas etnias vendiendo sus artesanías y nos parecía un trabajo muy hermoso y de mucho valor, pero que la gente no percibía como tal, dado que muchas veces los colombianos tienen la percepción de que los productos nacionales son menos que los exportados y no se toman el tiempo de investigar lo que conlleva hacer una pieza tan pequeña como lo es una manilla, anillo o aretes con la técnica que ellos manejan, por lo que se nos ocurrió darle el toque autóctona a nuestra colección y que mejor que de la mano de estos artesanos”, explicó Andrés Pajón a EL NUEVO SIGLO.
La marca de Andrés Pajón y Felipe Cartagena, que se consolidó en 2011 luego de un duro comienzo en la industria de la moda, hoy en día es una de las más reconocidas a nivel nacional, pues posee una de las tiendas más grandes y modernas de la ciudad de Medellín, ubicada en la zona más exclusiva de la ciudad, una visita casi obligada cuando se pisa tierra paisa.
Entre cortes y puntadas, su trabajo ha sido parte integral de las últimas ediciones de Colombiamoda, participando así en espacios como Vogue Talents Corner, una pasarela inaugural en Non-Stop y como representante de más de 50 emprendedores que hicieron parte en 2015 de Épica, proyecto creado en Inexmoda y la Alcaldía de Medellín, para trabajar de cerca con los nuevos líderes del crecimiento industrial del país.
“Aunque nuestra marca se ha destacado por tener una estética llena de identidad, que nos convierte en uno de los principales diseñadores, en cuanto a vestuario de gala femenino, también manejamos otro tipo de diseños, como faldas, blusas, pantalones y accesorios que se pueden lucir en cualquier tipo de ocasión, pero nuestro particular estilo, lleno de elegancia y sofisticación es lo que nos identifica”, comentó Andrés Pajón.
Este año, su particular estilo que habla de elegancia absoluta, vuelve con una pasarela que se inspira en las raíces colombianas, en los pueblos indígenas y su ancestral conocimiento, el valor artesanal y la tradición manufacturera, puntos principales en la creación de esta nueva propuesta que será presentada el segundo día de Colombiamoda.
“La colección le rinde tributo a diferentes etnias colombianas, como la Kuna y Emberá, cuyos trabajos manuales y usos cromáticos son un referente para la creación de bordados y otras técnicas tradicionales que marcan un antes y un después en nuestro trabajo”, agregó Cartagena.
Con el concepto étnico de esta colección se reinterpretan estilos y siluetas que hacen parte integral de su repertorio: cortes tipo sirena e imperio y perfectas técnicas de drapeado, se tiñen esta vez de una paleta de color vibrante y exótica, donde los tonos rojos y amarillos son los principales protagonistas de una propuesta de moda que busca en la tradición, nuevas formar de innovación.