El proceso de conmutación del pasivo pensional total, que culmina con éxito, es el traslado del pago y administración de las pensiones actuales y futuras a cargo de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) a una entidad especializada en la materia.
El presidente de ETB, Saúl Kattan, con presencia del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y del presidente de Positiva, Álvaro Vélez, dijo que de esta forma la compañía garantizará el futuro pago de las pensiones y se enfocará aún más en su negocio de las telecomunicaciones.
Esta conmutación del pasivo pensional total es una de las más importantes en la historia del país, por cuanto beneficiará a 3.859 personas, entre pensionados directos, beneficiarios de los acuerdos convencionales, extrabajadores que se acogieron a planes de pensión anticipada y beneficiarios o pensionados sustitutos autorizados por la ley. La conmutación del pasivo pensional es de 1,375 billones.
"Es un proceso muy importante, ha sido cuidadosamente estudiado por ETB, queremos decirle a muchas empresas públicas, privadas y de entidades territoriales que los procesos de conmutación pensional son muy importantes para todo el mecanismo de saneamiento fiscal y las entidades especializadas como en este caso Positiva o Colpensiones que pueden asumir procesos futuros de conmutación pensional”, dijo el ministro Pardo.
El proceso se ha venido trabajando desde hace 10 años al interior de la compañía y ha contado con la participación activa de las asociaciones y agremiaciones de pensionados de la empresa. Se han adelantado mesas de trabajo y se abrieron espacios en el Centro de Formación de ETB con grupos de pensionados a quienes se les explicó los detalles del cambio y se ratificó que el proceso está dirigido a garantizar el pago de mesadas pensionales y no implica cambios en otros beneficios que siguen a cargo de ETB. “Por tanto, el proceso se ha trabajado juiciosamente y no se ha improvisado”, añadió.
Vélez, presidente de Positiva, fue enfático diciendo que esta es una compañía sólida, que a partir de este año tiene un portafolio de más de 6 billones de pesos y eso le da una solidez muy importante, además tiene presencia en todos los departamentos del país”.
Ratificó que los actuales pensionados no tendrán cambio alguno en sus derechos pensionales adquiridos y seguirán recibiendo el dinero de sus mesadas, como lo han venido haciendo, y conforme lo estipula la ley colombiana. De esta forma se garantiza el pago de las pensiones para los pensionados de ETB, sus sustitutos y beneficiarios de conformidad con la ley.
El Proyecto de Conmutación del Pasivo Pensional de ETB busca garantizar el pago de las mesadas y el auxilio funerario a los pensionados y beneficiarios; mitigar riesgos por insolvencia o contingencias futuras de liquidez y mejorar los indicadores financieros de la compañía, entre otros.