Hace muchos años no sucedía que el sindicado de los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) estuviera en una debate de control político en el Concejo, apoyando a la administración como sucedió ayer donde no fue necesaria la presencia de Policía antimotines.
En medio de la exposición de las diferentes bancadas, el Presidente de la ETB, Saúl Kattan, dijo que la empresa ni vende, ni se fusiona y no busca socio estratégico. “La empresa está dormida hace ocho años porque se vende o no y eso hizo que se durmiera”.
Kattan dijo además, “que el Concejo se pronuncie abiertamente sobre el tema y nos ayude para que Claro pague ese dinero que debe ingresar a las arcas de ETB con el fin de fortalecer todos los programas proyectados, entre otros temas”.
El presidente de la compañía también reveló los objetivos de ese plan de transformación y ratificó que no está en venta, al contrario explicó que el plan se elevará a mil millones de dólares y se aplicará en un tiempo estimado entre 4 y 5 años.
“A partir del año entrante ya comenzaremos a ver los resultados. Como lo he dicho muchas veces, el plan de transformación implica cambiar las redes de cobre por las de fibra óptica y lanzar el servicio de televisión. Esos son los dos grandes pilares y ojalá entrar a ofrecer 4G, si el Gobierno Nacional nos lo permite y plantea unas condiciones favorables”, puntualizó.
Dijo que no es cierto que el mercado de telecomunicaciones, como el de 4G, “ya tiene dueño”, como dicen quienes señalan a la multinacional Claro, hoy, poseedora del 65% del mercado. “La transformación grande que planteamos es en redes fijas, en telefonía e internet fijo. La fibra óptica es vital en las empresas de telecomunicaciones a nivel mundial. Hoy, las empresas de móviles en Colombia están a medias o son incipientes. Nosotros tenemos la red más importante, completa y cubrimos toda la ciudad, siendo Bogotá el 45% de la economía nacional”, explicó Kattan.
Sobre las denuncias de la concejal liberal, María Victoria Vargas, sobre que se convirtió a ETB en una central publicitaria para la alcaldía dijo que no se ha firmado contrato alguno y con ese plan se lograrán ahorros significativos para ETB. “Nosotros estamos negociando con el fin de aumentar la bolsa de recursos la publicidad que tiene la alcaldía en la empresa de telecomunicaciones. Y esta ha generado ahorros entre 30 y 40 por ciento para la ETB, lo que quiere decir que podemos hacer 30 a 40 más de publicidad para la empresa. Aquí no hay nada ilegal".
Agregó que quien sugirió el cambio en el Manual de Contratación de ETB fue la misma Contraloría Distrital.
Entre tanto, el Concejal Omar Mejía Báez hizo duros cuestionamientos sobre el futuro de la ETB y posible fusión de las Empresas Publicas de Bogotá.
En su intervención el cabildante del Partido Conservador dijo que la ETB es una empresa creada por la corporación que el día anterior cumplió 128 años, constituyéndose en uno de los activos más importantes de la Ciudad y representando en el pasado recursos fundamentales e importantes para financiar Planes de Desarrollo.
Para el concejal Orlando Parada, el valor de la acción de la ETB sigue a la baja y con ello el valor patrimonial de una empresa que le pertenece a todos los Bogotanos. “De enero a hoy, la acción ha caído 85 pesos, lo que hace poco atractiva la compra de las misma. Oscuro panorama, entendiendo que la ciudad es titular de cerca del 90 por ciento de sus acciones, incluyendo la propiedad que tiene la Universidad Distrital. Durante la administración de Clara López, la acción llegó a 625 pesos y hoy está a 390 pesos”.
Ante las críticas y denuncias de los concejales, el presidente de la ETB dejó abierta la puerta para el control político que hace la corporación.