En el tercer trimestre de este año la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) saldrá al mercado de la telefonía móvil, como el cuarto operador en Colombia, que además operará con la red 4G, anunció el presidente de la compañía de capital público-privado Saúl Kattán.
Si bien su primer objetivo es conquistar los usuarios capitalinos, específicamente los actuales suscriptores de servicios de la compañía, ETB Móvil tendrá un servicio a nivel nacional, con cobertura cercana al 100 por ciento del territorio colombiano.
"Creíamos tanto en este proyecto que vendimos nuestro 25 por ciento de Colombia Móvil", que opera bajo la marca Tigo, "por 240 millones de dólares, convencidos en que podemos competir como empresa en el mercado de la telefonía móvil", manifestó el alto ejecutivo.
“Sin haber entrado esta plata, tenemos en caja cerca de 700.000 millones de pesos. Estamos en una posición muy fuerte para poder competir, no venimos a hacerlo con las uñas”, comentó.
“No operaremos como un operador virtual. Nuestro objetivo es convertirnos en el cuarto operador de telefonía móvil con una cuota de mercado del 10 por ciento”, es decir unos 5 millones de usuarios, “en los primeros cinco años de operación”, declaró Kattán, precisando que la meta no es llegar al primer lugar del mercado, sino “concentrarse en el valor”.
Para Kattán, este movimiento posicionará a la ETB como el primer operador del mercado colombiano que ofrecerá sus servicios de manera integrada, dado que los usuarios podrán contar con una sola factura que agrupe todos sus consumos de telefonía móvil, fija, internet o televisión.
En términos generales, la inversión en este negocio superará los 350 millones de dólares, que serán apalancados, en parte, con la venta de su participación en Colombia Móvil que se materializará cuando se oficialice la integración entre la multinacional Millicom (propietaria de la marca Tigo) y las Empresas Públicas de Medellín, específicamente en los negocios que opera bajo la marca UNE.
Desinforma: Comcel
“El Tribunal Administrativo de Cundinamarca nunca ordenó a Comcel ningún pago a la ETB. Lo que solicitó el Tribunal fue simplemente continuar con el proceso. Tampoco es cierto que la compañía haya aceptado ningún monto de deuda en el proceso. Lo que pretende la ETB es que Comcel-Claro renuncie a las garantías que la ley le otorga sobre un proceso que ya había fallado la justicia colombiana a su favor”.
Así lo indicó la multinacional Comcel (que opera bajo la marca Claro) a través de un comunicado en el que responde a otro de ETB que, como lo publicó EL NUEVO SIGLO acusaba a su contraparte de dilatar el pago de una millonaria deuda.
Comcel recordó que el proceso se inició porque la ETB se negó a pagar los servicios de interconexión, ordenándole la justicia en 12 fallos distintos pagar 87.000 millones de pesos por el uso de la red durante el periodo 2002 – 2004.
La ETB, según Comcel, desconociendo la justicia colombiana hizo reiniciar el proceso y ahora pretende la devolución del dinero. ETB demandó a la República de Colombia (no a Comcel) ante el Tribunal Andino de Justicia y por fallas de procedimiento, el proceso se está reabriendo.