Estudio de precisión de Corte Suprema | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Septiembre de 2013

La mayoría de los miembros de la Corte Suprema son hombres (77%), provienen de la carrera judicial (86%) y de universidades como la Libre (23%), Santo Tomás de Bucaramanga (14%) y de Caldas (9%).

 

Así lo señala una caracterización que realizó del alto Tribunal la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) como miembro de la coalición Elección Visible.

 

Luego de la reciente elección de los cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y con ocasión de la elección que se aproxima para ocupar las vacantes del exmagistrado Arturo Solarte y la que dejará a partir de mañana el magistrado Javier de Jesús Zapata, la Corporación Excelencia en la Justicia  presentó una caracterización de cómo está conformada la Corte Suprema hasta el momento, bajo ciertos factores de referencia y algunos criterios.

 

Los hombres representan el 77% de la Corte Suprema. Esta proporción es similar a la que existe en cada una de las salas: en la Sala Civil es del 67%, en la Penal del 89% y en la Laboral del 71%, indica la caracterización.

En cuanto al origen de los actuales magistrados del alto Tribunal el estudio señala que el 86% de la Sala Plena proviene de la Rama Judicial.

Añade que de los 22 magistrados que hoy componen la Corte, se tiene que 19 tienen algún posgrado y no se encontró información sobre 3 de ellos.

En este sentido explica que los estudios de postgrado de 16 de los magistrados tienen relación con el cargo, en tanto que de otros tres no tiene relación.

 

Mientras que 10 de los togados cuentan con estudios de especialización, 7 tienen estudios de maestrías y dos magistrados tienen doctorados.

 

En la Sala Civil cuatro magistrados tienen maestría, uno especialización y uno doctorado. En la Sala Penal un togado tiene especialización, uno maestría y uno doctorado. Finalmente en la Sala Laboral, 4 magistrados cuentan con especialización, uno tiene maestría y uno tiene doctorado.