PESE a las reiteradas explicaciones del Gobierno y a la invitación del presidente Juan M. Santos para que participen en el debate sobre la proyectada reforma a la Ley 30, los estudiantes universitarios anunciaron que seguirán con el paro indefinido y realizarán movilizaciones semanales hasta que sea retirado el proyecto gubernamental del Congreso.
Sergio Fernández, vocero de los estudiantes, dijo ayer tras reunirse las directivas de la organización universitaria que “vamos a continuar con la agitación, con la movilización, enarbolando nuestra propuesta.
Habrá diferentes formas de movilización, que pueden ser abrasatones, besatones, etc. Acá la creatividad de los estudiantes ha sido ejemplar”, explicó.
De otra parte indicó que la mesa nacional amplia estudiantil acordó que el 26 realizarán una nueva gran movilización de todas las universidades públicas y que muchas privadas también han anunciado su intención de participar en esa jornada de protesta.
“Hemos acordado una enorme jornada de movilización para el 26 de octubre, que estará conformada en la mañana por unos abrazos a todas las universidades del país, unos abrazos simbólicos que represente el rechazo de los estudiantes a la nueva ley de educación y que le envíen un mensaje al gobierno de que no van a entran en las universidades y en la tarde se realizará una jornada de movilización más grande de la que hemos venido realizando”, señaló.
Reiteró que en términos programáticos, la propuesta que presentan al Gobierno es el “Programa Mínimo de los Estudiantes” que contempla un programa de educación distinto al actual, donde se mejora la calidad, se impulsa la investigación y sobre todo se reducen los costos para hacerla más asequible a los jóvenes.
Insistió que los estudiantes están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, pues se busca que haya una reforma integral, con cobertura, acceso, autonomía y financiación de la educación superior pero no con usura.
Actualmente tres universidades (Nacional, Pedagógica y Distrital) se mantienen en paro indefinido.