Estudiantes opositores que se dirigían a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para pedir elecciones "libres, justas y transparentes" chocaron este jueves en el centro de Caracas con seguidores del gobierno, en un enfrentamiento que dejó varios heridos, constató un fotógrafo de la AFP.
El enfrentamiento se inició cuando varias centenas de estudiantes opositores se encontraron con decenas de partidarios del gobierno en su camino al CNE, adonde llevaban una carta con peticiones para los comicios presidenciales del próximo 14 de abril.
"Intentamos llegar pacíficamente al CNE y no nos dejaron unos colectivos agresivos que nos atacaron con botellas, piedras y palos", dijo a la AFP Ana Karina García, vocera de los estudiantes, detallando que hay al menos "siete estudiantes heridos" tras el choque.
Sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado la cifra de heridos.
"Sólo un grupo llegó al CNE y fue recibido por tres directores que recibieron el documento que habíamos preparado", explicó García, detallando que lo que exigen son "unas elecciones libres, justas y transparentes".
Entre las peticiones específicas de los estudiantes para los comicios de abril, en los que se medirán el presidente encargado Nicolás Maduro y el candidato opositor Henrique Capriles, están "que se abran el 100% de las cajas de votación" para su recuento y que se permita el voto a los jóvenes que se han inscrito en el registro electoral en los últimos meses.
Desde mediados de febrero, grupos de estudiantes han protagonizado varias protestas callejeras. Primero, para rechazar la "injerencia cubana en el país" y exigir "la verdad" sobre la enfermedad del presidente Hugo Chávez -fallecido el 5 de marzo- y, más recientemente, para pedir "transparencia" al ente electoral.